PAUL - CRITICA



Dirección: Greg Mottola
Guion: Simon Pegg y Nick Frost
País: Reino Unido/EE.UU
Género: Comedia/ciencia ficcion
Año: 2011


Nos cuenta como un alienígena llamado Paul lleva viviendo en una base militar de alta seguridad en estados unidos y una noche decide escaparse. Durante el trayecto se encuentra con una casa rodante en la que viajan dos británicos, Greame Willy y Clive Gollings. Siendo perseguidos por agentes federales y el fanático religioso cuya hija han secuestrado accidentalmente, elaborando un intrincado plan para llevar a Paul hacia su nave nodriza.

Luego de deleitarnos con su bastante lograda ‘Superbad’, Mottola nos entrega una nueva comedia menos excesiva y arriesgada, aunque no exenta de singularidad pues contiene gags cómicos bastante ingeniosos. Su ritmo narrativo es apropiado con la justa duración en cada escena y por supuesto, personajes genialmente construidos; dotados tanto de fisuras psíquicas, como conscientes de su lucidez al cavilar en sus aspectos de identidad.

El contenido funciona por el efectivo ensamblaje de guion escrito por los estupendos Simon Pegg y Nick Frost, también protagonistas del film; ambos son responsables de las fantásticas ‘Shaun of the dead’ y ‘Hot fuzz’ dirigidas por el exuberante Edgar Wright, responsable de la excelsa ‘Scott Pilgrim contra el mundo’. Compartiendo al espectador el implícito recordatorio de respetar, complementar y establecer nuestra personalidad al desenvolvernos con firmeza frente a la vida, por medio de referencias veladas a series de televisión, comics, historias fantásticas de culto y otras piezas más del universo ‘friki’.

En las caracterizaciones actorales hay una evolución sagaz, yuxtapuesta de manera coherente a los acontecimientos expuestos. Brindándonos  no solo instantes hilarantes fugaces,  sino también momentos conmovedores sin la gastada manipulación emocional, lo cual es bastante meritorio teniendo en cuenta que algunos de esos lapsos nada obvios involucran un personaje generado por computadora, doblado en su idioma original con peculiaridad y carisma por Seth Rogen.

En conclusión, una historia amena con delirante desarrollo que atrapara a cualquier persona, haciendo furor al entender las alusiones antes mencionadas, como a mí, y además generando risas con las situaciones universales.

Por: OSCAR CABRERA






Comentarios

Entradas populares