CULTO FÍLMICO - MALDITA GENERACIÓN (THE DOOM GENERATION) - CRITICA
Guion y Dirección: Gregg Araki
Genero: Comedia/Drama/Erótica/Crimen
Año: 1995
País: EE.UU
Un trio de jóvenes se ven envueltos en una sucesión de crímenes y encuentros sexuales entre ellos, mientras se entienden y meditan sobre la
vida en su curso. Sus actos involuntarios por desgracia tienen cubertura
televisiva, dando una resolución impresionante.
Estrambótica road movie que en su empaque de comedia negra,
guarda una amoral y franca exploración sobre la apatía juvenil. Tenemos a unos
personajes que no poseen certeza de su lugar en el gran esquema de las cosas,
añorando ser ellos mismos en medio de una sociedad putrefacta y caótica. Las
convenciones represivas de esta son el abono para germinar prejuicios ligados a
la violencia como única expresión.
Como vehículo de búsqueda personal se plantea el sexo, mostrado sin tapujos y apelando a la honestidad de sus protagonistas buscando un nexo más allá del placer, sin las perversiones del corrompido alrededor que los rechaza. Contemplamos cierto énfasis en los gestos con ciertas referencias alegóricas muy bien puestas en un recuadro estético pop underground muy contrastado, sobre todo en la cinematografía de algunas escenas con penetrantes colores complementarios.
Dificultades puede verlas el que espere tener una lectura
literal del metraje, pero la verdad es que lo propuesto apuesta por una
progresión sensorial. Elementos que parecen sobrantes, sean intérpretes,
acciones recurrentes o secuencias que no se vuelvan a tratar en un montaje
singular, en realidad se podrían interpretar como un compendio y convergencia de la desintegración ética antes mencionada. Otros
solo percibirán declives del guion.
Su lenguaje rupturista se sustenta y es correctamente
llevada por sus actores en interpretaciones fluidas, que permiten simpatizar
con ellos a pesar de lo súbito en algunos acontecimientos. Por sus reacciones
acertadas hacen funcionar los gags cómicos exagerados.
Entonces con lo descrito puedo decirles lo único que me dejo
desilusionado, el resultado fílmico plasmado no decide que pretende ser. Por el
contexto podría seguir el sendero del histrionismo para conseguir impacto inteligente en medio del delirio
subversivo, sin embargo tenemos diálogos e interacciones cercanas al realismo,
rebajando lo demás al mero absurdo superficial en lugar de una paradoja relevante
en la siempre cambiante condición humana. Aun es entretenida con la desigualdad
de tono.
Araki logra mejor congruencia narrativa en posteriores obras, donde resplandece la magnifica ‘Mysterious skin’. Pero eso no le quita merito a una
propuesta interesante que puede llamarse de autor con total seguridad.
Por ultimo, el cameo de Parker Posey fue
genial.
Por OSCAR CABRERA
Comentarios
Publicar un comentario