LOS MISERABLES (LES MISÉRABLES) - CRITICA
Dirección: Tom Hooper
Guion: William
Nicholson
Genero:
Drama/Musical
País: Reino unido
Año: 2012
Basado en la obra de Victor Hugo y en la adaptación para el
teatro musical.
Sucede en 1815. Jean Valjean es puesto en libertad
condicional tras cumplir una condena de diecinueve años. Recibe solo rechazo por su pasado de convicto, excepto de
un obispo que le ofrece refugio y alimento. Mas adelante Jean traiciona su
confianza robando varios objetos de plata; cuando las autoridades lo capturan,
el obispo miente diciendo que él se la regaló. Avergonzado Valjean se
compromete a iniciar una nueva vida bajo otra identidad.
Pasan ocho años y él se ha convertido en propietario de una fábrica,
además de ser alcalde del poblado donde habita. Se cruzara luego con una mujer
llamada Fantine que vela por su hija Cosette, viéndose involucrado en varios
acontecimientos que lo cambiaran completamente.
Me topé con unas pocas escenas bien llevadas emocionalmente
que no llegan a lo álgido como requería, pues yo veo un serio problema, exceso.
Verán, en un musical para la pantalla son necesarios instantes entre las secuencias
de canto para introducir elementos contemplativos de valor reflexivo, o
diálogos para formar y desarrollar los personajes. Así se puede congeniar y
verlos progresar junto a la narración, para que las canciones fortalezcan esos
cimientos de identidad. El escollo radica en que todas las escenas son cantadas,
inclusive las letras magnificas que en las tablas funcionaria son casi
empalagosas y lo que es peor, afectan las interpretaciones actorales hacia lo
superficial. Sentimos la falta de los lapsos de “reposo” para profundizarlas,
No obstante jamás he dicho que sea tedioso el conjunto, solo que lo aplana
levemente.
De resto puedo sentirme satisfecho con sus virtudes técnicas
de la puesta en escena, que no llegan a lo sublime, son apropiadas. Se mira con
detalle la intención de querer hacer algo más si nos referimos al lenguaje, con
encuadres interesantes que hubieran adquirido mayor huella expresiva por lo
indicado al principio sin importar el tono.
Sumergiéndonos en las actuaciones del contexto lirico, son
destacables. Mayor impresión y matices se consiguen en nombres como Hugh
Jackman mostrando toda su experiencia en la materia, una Anne Hathaway que siempre
sabe como hacerlo y un Russell Crowe sorprendente. Sinceramente no puedo
terminar sin antes reconocer a los fantásticos Sasha Baron Cohen y Helena
Bonham Carter en plena forma al crear una química única. Por ellos esta odisea
mejorable es altamente placentera.
Por OSCAR CABRERA
Comentarios
Publicar un comentario