ESTRENO TARDIO - CENTURION - CRITICA



Guion y Dirección: Neil Marshall
País: Reino Unido
Género: Belica/aventura
Año: 2010


Con un año de retraso nos llega esta película que narra como en la bretaña del año 117 de nuestra era, el romano Quintus Dias se une a la legión IX dirigida por el general Virilo con la misión de derrotar a los Pictos. Cuando Virilo es capturado, Quintus intentara rescatarlo y sobrevivir posteriormente junto a un grupo reducido de soldados a la persecución montada por la tribu britana.

Neil Marshall logra introducirnos en una llevadera aventura cuyo eje es la supervivencia, guiada por una musicalización correcta y un montaje rápido, obteniendo una apropiada resolución de sus escenas. Podría compararse con ‘Apocalipto’ de Mel Gibson, aunque sin llegar al agitado ritmo narrativo de esta.

Los eventos se nos presentan de manera franca, honesta y visceral,  desprovistos de apologías heroicas, o de orientaciones morales comunes en otras obras como ‘Gladiador’ de Ridley Scott y ‘300’ de Zack Snyder. Planteándonos el surgimiento de virtudes  como el coraje, la compasión, el candor y la bondad en un entorno tan implacable durante el frenesí de la barbarie en combate. El deber y la perseverancia son determinantes en esta alegoría imperialista, plasmada punzantemente mas allá de la hemoglobina derramada.

A pesar de no ser original en su trama, los personajes son coherentes en su construcción e interacción con el panorama físico y emocional,  apropiadamente establecidos en el orden de los sucesos. No son entrañables pero nos identificamos con su condición, entendiendo sus aspectos éticos de acuerdo a su identidad.

En conclusión, una travesía bastante sugestiva e impecable en su factura técnica que no recae en tiempos muertos, o en efectismos obvios para convertirse en una pieza emocionante solo por momentos, aunque no declina al captar el interés. Sin embargo, pudo tener un clímax más intenso y menos forzado.

Por: OSCAR CABRERA







Comentarios

Entradas populares