PERROS (2017) - ARTICULO
Quiero compartir con ustedes un articulo que estaba originalmente en el Diario Bogotano y trataba sobre la mas reciente película de Harold Trompetero en aquel momento, Perros.
Espero sea de su agrado y muchas gracias por su preferencia.
Link de la entrada original: https://ospider8.blogspot.com/2017/03/articulo-especial-perros-2017.html
Por OSCAR CABRERA
Espero sea de su agrado y muchas gracias por su preferencia.
Link de la entrada original: https://ospider8.blogspot.com/2017/03/articulo-especial-perros-2017.html
La (casi)
redención de Harold
Misael (John Legizamo) es encarcelado por un crimen de sórdidas
dimensiones. Allí dentro, entre los abusos de los guardias y otros reos, además
del abandono de su familia, encontrará consuelo en una perrita, quien le
ayudará a lidiar no solo con el encierro.
Siempre he creído que Harold Trompetero tiene cierto talento
en la ejecución audiovisual, con una creatividad exuberante e intrigante, no
obstante mal encaminada hacia productos de muy cuestionable calidad, basta
recordar El paseo o El Man, entre otras cosas. Eso sí, es menester destacar su genuino impulso de
experimentación en proyectos más personales, aportando una mirada en verdad
sincera sobre el panorama sentimental del ser, cuyo trabajo más cercano y
concreto seria Violeta de mil colores. Ahora regresa con Perros, que supondría su
definitiva madurez como narrador, probándose a sí mismo y… entonces… queda a
medio camino, pero es un intento de merito, teniendo en cuenta su filmografía y
la cartelera reciente.
Lo que pudo ser una
real confrontación a los recovecos más densos y escabrosos del comportamiento
humano, y luego de su fantástico arranque, termina siendo un tour
de force cohibido, incluso percibiendo
el desenlace algo apresurado.
Posee contados
momentos más que interesantes e inquietantes, pero que en el gran esquema de
las cosas resulta desigual. Es un relato funcional con lapsos de lucidez,
aunque a pesar de su cruda y, porque no decirlo, conseguida contundencia, queda
rezagado por el débil progreso de su protagonista y en el tratamiento tenue de
sus temas o situaciones. La culpa, las contradicciones internas, el autoengaño,
la incertidumbre vital, la ambigüedad de los vínculos y un potencial entorno
nihilista, son apenas acariciados en pos del sobrecogimiento visceral, ya
disipado luego de abandonar la sala.
Debía sostenerse por
sus personajes, sin embargo las motivaciones y trasfondos son descuidados,
sugeridos; todo el desarrollo y ritmo del filme es conducido por su lenguaje. Reconozco
allí un montaje meditado y cuidado, que genera notables respuestas primarias en
el espectador, pero al final efectismos efímeros que no complementan realmente
al contexto y a los, como ya dije, mesurados conflictos.
Podríamos decir que
con un mayor acercamiento y refinamiento, Trompetero culminaría quizás su
largometraje más completo y estremecedor. Al final, el titulo se lo queda La
mujer del animal de Víctor
Gaviria, una pieza realmente potente en la mayoría de sus aspectos. Aun así
se deja ver y notas el gran esfuerzo con creces.
Espero que sea el
comienzo de una renovada y fructífera etapa de su director, lo necesita.
Por OSCAR CABRERA
Comentarios
Publicar un comentario