ESTRENO TARDÍO - EVIL DEAD (2013) - CRITICA
Dirección: Fede Alvarez
Guion: Fede Alvarez y Rodo Sayagues
Género: Terror
País: EE.UU
Año: 2013
Basado en la primera parte de la trilogía creada por Sam
Raimi
Tras un prólogo contundente, David, junto a sus amigos de la
infancia, deciden apoyar y asistir a su hermana menor Mia para que supere su adicción
a la heroína. Por ello van a una cabaña en el bosque, concentrándose en la
tarea mientras ambos hermanos confrontan el distanciamiento entre ellos por la
muerte de su madre. Mia con los síntomas
de abstinencia, se enoja creando un alboroto y en medio de este David encuentra
una puerta secreta en el suelo que lleva, decide bajar con uno de sus amigos,
Eric. Sacan de ahí un libro repleto de pasajes macabros, Eric se lo lleva y traduce
el texto, desatando en su ignorancia una maldad indescriptible.
Unas de las constantes sobre mi percepción del cine, son las
escenas memorables para cualquier colectivo, aquellas surgidas de un trasfondo,
un tono, o ciertos personajes construidos que respeten sus normas propias. En otras
palabras, balance.
La ópera prima de Sam Raimi funcionaba porque escogió una
ruta en donde pudo desenvolverse sin desconcertar al espectador fuera del
contexto. Era horror con toques de humor negro, jamás se tomó en serio a sí
misma – aunque originalmente iba a ser severa- y por eso su tensión con momentos explícitos e
implícitos llevaban a un sobresalto justificado. La cuestión con este remake es
lo difuso del resultado, pues ahora intenta imprimir matices dramáticos en dilemas
emocionales como la enemistad por ejemplo, sea familiar o no; sin embargo
tenemos momentos gore bastante graciosos que incomoda la progresión del relato que
estableció “complejidad”. Incluso pretende en instantes, transmitir una lección
sobre la fortaleza obtenida luego enfrentar los demonios internos – la adicción de Mia- en
analogía con el terror sobrenatural conseguido, mas no realmente impactante por
lo dispar del conjunto.
Aparte de Mia -con un carácter y evolución indicadas- , los demás
solo están definidos en mediano desarrollo, tomando decisiones cuestionables
por las ínfimas motivaciones de sus “personalidades”, les aseguro que la novia
de David es un claro relleno. En la original también había chicos
unidimensionales, pero era perdonado por la naturaleza jocosa y gamberra de su
estilo. Se agradece al menos que disponga de buen ritmo, pues las marionetas demoníacas son breves cuando dan nuestra cuota de hemoglobina a pesar de las excusas endebles del guion para su permanencia en la cabaña.
Me es difícil objetar sobre los cuidados efectos especiales y la cinematografía que hace imperceptible
la frontera entre lo digital –en pocas intervenciones- y lo artesanal del
maquillaje. La selección de tomas es calculada, sintiendo la textura mediante
un claroscuro que sobrecoge a medias. Por su puesto tiene secuencias re-interpretadas,
ofreciendo un destacable dinamismo usando el acercamiento gran angular y
acompañado del siempre clásico desenfoque que genera una aceptable atmósfera.
Si Fede Alvarez hubiera ido por el camino de su divertido
cortometraje 'El cojonudo', tal vez su
primer largometraje quedaría redondo; no obstante saldría también airoso si
abordara las disyuntivas dramáticas expuestas, conjeturando que fueran los
aportes de Diablo Cody –sin acreditar- al guion. Lo importante es apreciarla
como un entretenimiento llevadero provista de guiños a la versión Raimi y sobre
todo, quizás, establecer a la persona menos esperada relevando a Bruce
Campbell.
Nota: quédense hasta el final de los créditos, valdrá la
pena.
Por OSCAR CABRERA
BONUS
Espero disfruten mis reseñas sobre 'Evil Dead' de Raimi y la tercera parte de la saga 'Army of darkness'
Comentarios
Publicar un comentario