ESTRENO TARDÍO - EVIL DEAD (2013) - CRITICA

Dirección: Fede Alvarez
Guion: Fede Alvarez y Rodo Sayagues
Género: Terror
Año: 2013

Basado en la primera parte de la trilogía creada por Sam Raimi

Tras un prólogo contundente, David, junto a sus amigos de la infancia, deciden apoyar y asistir a su hermana menor Mia para que supere su adicción a la heroína. Por ello van a una cabaña en el bosque, concentrándose en la tarea mientras ambos hermanos confrontan el distanciamiento entre ellos por la muerte de su madre.  Mia con los síntomas de abstinencia, se enoja creando un alboroto y en medio de este David encuentra una puerta secreta en el suelo que lleva, decide bajar con uno de sus amigos, Eric. Sacan de ahí un libro repleto de pasajes macabros, Eric se lo lleva y traduce el texto, desatando en su ignorancia una maldad indescriptible.

Unas de las constantes sobre mi percepción del cine, son las escenas memorables para cualquier colectivo, aquellas surgidas de un trasfondo, un tono, o ciertos personajes construidos que respeten sus normas propias. En otras palabras, balance.

La ópera prima de Sam Raimi funcionaba porque escogió una ruta en donde pudo desenvolverse sin desconcertar al espectador fuera del contexto. Era horror con toques de humor negro, jamás se tomó en serio a sí misma – aunque originalmente iba a ser severa-  y por eso su tensión con momentos explícitos e implícitos llevaban a un sobresalto justificado. La cuestión con este remake es lo difuso del resultado, pues ahora intenta imprimir matices dramáticos en dilemas emocionales como la enemistad por ejemplo, sea familiar o no; sin embargo tenemos momentos gore bastante graciosos que incomoda la progresión del relato que estableció “complejidad”. Incluso pretende en instantes, transmitir una lección sobre la fortaleza obtenida luego enfrentar  los demonios internos – la adicción de Mia- en analogía con el terror sobrenatural conseguido, mas no realmente impactante por lo dispar del conjunto.

Aparte de Mia -con un carácter y evolución indicadas- , los demás solo están definidos en mediano desarrollo, tomando decisiones cuestionables por las ínfimas motivaciones de sus “personalidades”, les aseguro que la novia de David es un claro relleno. En la original también había chicos unidimensionales, pero era perdonado por la naturaleza jocosa y gamberra de su estilo. Se agradece al menos que disponga de buen ritmo, pues las marionetas demoníacas son breves cuando dan nuestra cuota de hemoglobina a pesar de las excusas endebles del guion para su permanencia en la cabaña.

Me es difícil objetar sobre los cuidados efectos especiales y la cinematografía que hace imperceptible la frontera entre lo digital –en pocas intervenciones- y lo artesanal del maquillaje. La selección de tomas es calculada, sintiendo la textura mediante un claroscuro que sobrecoge a medias. Por su puesto tiene secuencias re-interpretadas, ofreciendo un destacable dinamismo usando el acercamiento gran angular y acompañado del siempre clásico desenfoque que genera una aceptable atmósfera.

Si Fede Alvarez hubiera ido por el camino de su divertido cortometraje 'El cojonudo',  tal vez su primer largometraje quedaría redondo; no obstante saldría también airoso si abordara las disyuntivas dramáticas expuestas, conjeturando que fueran los aportes de Diablo Cody –sin acreditar- al guion. Lo importante es apreciarla como un entretenimiento llevadero provista de guiños a la versión Raimi y sobre todo, quizás, establecer a la persona menos esperada relevando a Bruce Campbell.

Nota: quédense hasta el final de los créditos, valdrá la pena.

BONUS

Espero disfruten mis reseñas sobre 'Evil Dead' de Raimi y la tercera parte de la saga 'Army of darkness'