CULTO FILMICO - EVIL DEAD - CRITICA

Segunda reseña para el ganador del reto LAS 25 MEJORES MUERTES GORE, Ismael Franco.

Guion y Dirección: Sam Raimi
Género: Terror
Año: 1981

Linda, Cheryl, Scott, Shelly y Ash, se internan en un bosque para compartir en una cabaña abandonada el fin de semana. Experimentan extraños sucesos, causados por la presencia del denominado ‘Necronomicon ex mortis’ o ‘Libro de los muertos’ que encontraron allí; junto a este estaba una grabadora con una cinta del dueño del lugar, un arqueólogo, quien recita unos pasajes del texto. Al reproducirla, despiertan a los espíritus que habitan el bosque del letargo y poseen a los chicos, a excepción de Ash, quien como único sobreviviente debe acabar con ellos.

En su punzante opera prima, Sam Raimi nos ofrece un banquete sensorial que dejara extasiados a los admiradores del gore, el terror atmosférico dinámico y sobre todo, un humor negro deliciosamente retorcido compaginado estupendamente con el horror. Tal deleite corrosivo advierte en su época de estreno, la esperanzadora promesa de un realizador arriesgado, con un potencial sello de autor que se fue atenuando al claudicar ante la magna infraestructura ideológica de los corporativos estudios.

A pesar de ello, se caracterizo en su momento por distorsionar los paradigmas del género y hacer una sátira creativa, que simultáneamente renovaba la preparación del agobiante ambiente antes de un genuino susto. Su narrativa es llevadera sin prisa, presentando situaciones relevantes e incentivadas; debiéndose al magnífico trabajo de cámara con esos travelings subjetivos únicos, los primeros planos aberrados ya arraigados en Raimi y un magnifico montaje adicional por Joel Coen, que en ese momento no sería conocido hasta ser artífice junto a su hermano, Ethan, de obras excelsas como ‘Fargo’ o ‘Barton fink’. Tales elementos de su puesta en escena han sido desde emulados, hasta innovados en terrenos no muy ajenos, como nexo tomemos al cineasta dotado y friki por excelencia, Edgar Wright, cuya influencia es patente en su gran film ‘Shaun of the dead’, siendo un hibrido entre el subgénero de zombies, comedia romántica y drama con personajes esculpidos apropiadamente.

Aunque sean concebidos como burla, es difícil involucrarse con todas las actuaciones, sobre todo con el amigo del protagonista que posee un nivel de irritabilidad único y las chicas, solo marionetas sobrenaturales.  Ash es el único destacable por tener unos pocos detalles particulares, pero sin profundidad como lo requiere el relato; por lo menos pasa de un saco para boxear a superviviente recursivo con escopeta, enfrentando eventos con matices implícitos que enfatizan acciones inexorables hacia él.

En conclusión, una pieza de entretenimiento realizada con pasión y arduo esfuerzo en su meritoria factoría técnica, a pesar de su endeble guion del cual se pudo sacar más y confirmando la desvanecida obcecación de su creador.