ESPECIAL - LA NUEVA CINEMATECA LA TERTULIA/CIRCULO BOGOTANO DE CRITICOS Y COMENTARISTAS DE CINE
Quiero compartir algo muy especial para mi y es mi experiencia en la despedida de la Cinemateca del Museo de Arte moderno La Tertulia el pasado 31 de agosto para una profunda renovación.
Espero sea de su agrado el texto y muchas gracias por su preferencia.
Link articulo: http://www.cbcine.org/la-nueva-cinemateca-la-tertulia-comienzo-renovado-amor-cinefilo/
Por OSCAR CABRERA
Espero sea de su agrado el texto y muchas gracias por su preferencia.
Link articulo: http://www.cbcine.org/la-nueva-cinemateca-la-tertulia-comienzo-renovado-amor-cinefilo/
Otro
comienzo y renovado amor cinéfilo
He vivido muchos años en Cali, y uno de mis pocos refugios
ante el frenesí de la vida citadina, además de ser un punto cultural esencial
en la ciudad, es la Cinemateca del museo de arte moderno La Tertulia; donde
aparte de contemplar otras miradas y acercamientos artísticos en la gran
pantalla, allí podía compartir anécdotas, aguzar percepciones e ironizar sobre
la vida, ya fuera con personajes reconocidos del círculo intelectual caleño o
acompañado de mis amistades cercanas sosteniendo bebidas heladas. No puedo
evitar recordar, por ejemplo, ver Fish
Tank de Andrea Arnold, una de mis películas favoritas, y luego comentarla o
desglosarla con mis acompañantes al salir de la sala; también en ocasiones iba
solo y continuaba el deleite cuando una buena cinta rondaba por mi enrevesada
cabeza horas después.
Después de todo, más que presentar otros lenguajes, temas y
demás aristas del ser humano proyectadas en su estatus de sagrado espacio
cinéfilo, la sala ha preservado las miles de experiencias vitales o cotidianas de
sus espectadores durante estos 42 años. Despertando
ilusiones en aquellos que se identificaban con historias en verdad arraigadas
en las manifestaciones humanas universales e íntimas dentro de vastas
idiosincrasias; algunas veces más orgánicas y honestas que en un complejo multiplex.
Por lo anterior, era crucial para mí asistir a la despedida
de este recinto el pasado 31 de agosto, sin embargo no será permanente, pues dará
paso a una muy necesaria remodelación y así reactivar el innato magnetismo o
carisma del ya consagrado lugar. Verán, por temporadas la asistencia ha tenido
sus altas y bajas, pero ya con el apoyo del Ministerio de Cultura, gradualmente
se han implementado elementos como un nuevo proyector digital y un equipo de
sonido 5.1; solo quedaría cambiar las sillas, la iluminación, el suelo y demás
detalles confortables para futuras aventuras. Actualmente se ha puesto en marcha una
campaña de crowdfunding en pos de ese impulso para que todavía rueden los
fotogramas. Si desean mayor información, pueden ir a la página del museo o
directamente a la plataforma de Indiegogo, ambas las pondré al final del texto.
La velada de despedida dio inicio con el visionado de un video promocional
sobre la iniciativa, con breves intervenciones de realizadores como Cesar
Acevedo, Jorge Navas, Diana Montenegro, William Vega, e incluso grandes nombres
locales como Antonio Dorado y por supuesto el gran historiador y primer
director de la Cinemateca, Ramiro Arbelaez. Es menester recordar que Arbelaez
era miembro del Grupo de Cali –o Caliwood para los amigos-, legendario
colectivo artístico y cuyos integrantes eran Andres Caicedo, Luis Ospina,
Carlos Mayolo, Fernell Franco, Eduardo Carvajal, entre otros; quienes
consiguieron fomentar una entrañable formación de públicos mediante su proyecto
del Cineclub en los años 70, cuya cede original era el extinto teatro San
Fernando; de hecho, suelo pasar caminando por ahí cerca y es inevitable ensoñar
un poco con aquellos días al verlo convertido ahora en la sede de una
congregación cristiana.
Luego del video intervino Ramiro y nos cuenta acerca de cómo
junto a Caicedo y compañía, pudieron utilizar el espacio en su etapa temprana
–anécdota que pueden encontrar descrita en la página web-, y así, en medio de
paredes desnudas, sin sillas, mucho menos pantalla; con unas sabanas templadas,
dos proyectores de 16 mm y la gente sentada en las gradas, el 6 de mayo de 1975
empezaron las proyecciones con el largometraje boliviano Sangre
de Cóndor (Yawar mallku) de 1969
y dirigido por Jorge Sanjinés, que se exhibió esa misma noche a manera de
homenaje y cierre a este ciclo en el santuario fílmico.
Co-escrita por Sanjinés y Oscar Soria, relata las
desventuras de un grupo indígena que recibe atención médica de una organización
estadounidense llamada Cuerpo del Progreso -hace referencia al Cuerpo de Paz
obviamente- , pero, detrás de su aspecto bien intencionado, en realidad
esterilizan en secreto a las mujeres de la comunidad.
Claramente esta debía ser la cinta inaugural de la sala en
aquella época, pues mostraba otro panorama, planteamientos y conocimientos en
su lenguaje de enfoque no convencional, la principal intención de un espacio
como la cinemateca. En su momento y a modo de réplica, aun tan importante en
nuestros tiempos, expone las desoladoras consecuencias de la intrusiva
intervención extranjera en el modo de vida, costumbres e identidad del entorno
indígena. Contundente cine político de denuncia; que si bien bajo una lupa
actual se percibe algo tosco y tal vez demasiado sencillo en su tratamiento con
cierta laxitud -a pesar de la interesante estructura apelando al flashback-, es
una digna pieza histórica que genera relevantes meditaciones sociológicas y
ecos, diría yo, al neorrealismo italiano.
Terminada la película salí de la sala, no sin antes tomarme
un lapso al retener en mi memoria las texturas, luces y colores próximos a
desaparecer. Observo a mí alrededor un rato las fachadas del edificio y a la
gente migrando, tan solo para dejarme envolver por la brisa nocturna y sentarme
en un muro cercano, mientras miraba al frente sin un punto fijo. Las imágenes se
desvelan, las palabras calan y las sensaciones se deconstruyen hacia
conclusiones aun esbozadas en lo que intento escribirles ahora mismo. Puedo
decir carente de adornos que no hay un adiós, sino un hasta pronto
antigua conocida.
Y así concluyo otro rollo en mi aun creciente metraje.
Y así concluyo otro rollo en mi aun creciente metraje.
Página de La Tertulia: www.museolatertulia.com
Campaña
en Indiegogo: https://www.indiegogo.com/projects/la-nueva-cinemateca#/ Por OSCAR CABRERA
Comentarios
Publicar un comentario