QUICK CRITIQUES XXII - IMPRESIONES FILMICAS

Como siempre los recibo con un gran abrazo mis queridos cinefilos. He aquí de nuevo para compartir mis impresiones sobre lo que he visto últimamente y para hoy les tengo un documental muy particular sobre el estado el llamado "Arte" contemporáneo y la adaptación de la novela de Paula Hawkins dirigida por Tate Taylor, La chica del tren.

Así que pónganse cómodos y gracias por su preferencia.


La chica del tren



Es un Thriller al uso. Ejecuta de manera efectiva los trucos del suspense en el manual, pero se percibe limitada y con potencial innato desperdiciado frente a su principal tema, la alienación y degradación por la inequidad de genero. Un velado discurso que daba para mas. 

Claro, con expectativa media, resulta en un ejercicio correcto de buen pulso y constante narrativa, aunque sin matices en el mediocre tratamiento de su elenco. Obviamente quien sostiene el débil relato es Emily Blunt, quien ofrece un trabajo conseguido a pesar de lo elemental de su personaje; por lo demás un desfile de seres casi unidimensionales (estereotipos) de parcial mirada. Algo de ambigüedad no hace daño, e imagine... ¿Que tal si Fincher estuviera involucrado?

Tate Taylor en su dirección cumple con dar una experiencia fluida y hasta cierto punto envolvente, por su puesto si eres permisivo con los contados giros evidentes y las conveniencias. Al menos pasas un buen rato dejándote llevar y no tomarla tan enserio. 

El desenlace resulto divertido -dudo que fuera intencional- por su acercamiento a los terrenos de la serie B, sin embargo resulta muy complaciente, tal como la cinta en su conjunto. 

P.D: tambien vi Inferno de Ron Howard y llegue a similares conclusiones, así que era innecesario hablar de ella; con esta basta. 






El espejo del arte



Tiene apuntes interesantes e incluso genera concretas preguntas, pero en ejecución no pasa de ser irónicamente ingenua y algo desigual en el tratamiento de sus conceptos 

Admito que me agrado ocasionalmente, a pesar de volverse en momentos redundante. Sin embargo posee ideas y percepciones poderosas que funcionan, algo diluidas, aunque llegan. 

Falta pulir y a veces es demasiado parcial. Claro, todo documental lo es, no obstante toda fuente de información y pensamientos (entrevistas o referentes visuales) deben recibir razonable exposición en justas condiciones; sin importar que tan personal sea el enfoque. Por lo demás es fluida y ocurrente -nunca ingeniosa- por instantes.  

Eso sí, jamas deja indiferente y siempre falta un buen golpe para sacudirnos del letargo. Se deja ver y como sencilla introducción critica es decente. Invita a indagar mas en aquellos rincones cuestionables e incómodos del arte contemporáneo.  





Por

Oscar Cabrera




Comentarios

Entradas populares