QUICK CRITIQUES XXI - IMPRESIONES FILMICAS

Llegamos a las 21 entregas y en serio gracias por su preferencia al leer las modestas impresiones de su servidor. Quería celebrar esto con dos cintas que he esperado por mucho tiempo y han sido experiencias satisfactorias. Primero comentare el regreso de mi apreciado Paul Verhoeven y luego lo mas reciente de Tim Burton.


Elle



Ambigua, provocadora, cínica y corrosiva. Es el Verhoeven que tanto extrañaba, quizás uno de los pocos que siempre supo diseccionar lo escabroso del ser, sin cortesías ni atenuantes.

Es el mismo Paul descarado y lucido, pero ahora notas cierta madurez en el tratamiento de sus temas. Su personal psicoanálisis del sexo ligado a la violencia adquiere mayores dimensiones hacia rincones e individuos realmente incómodos y repugnantes. 

Limpia la empañada superficie roída de la exánime moralidad contemporánea, y todos sabemos que pasara con las represiones. Todo en personajes con precisos roles y trasfondos firmes. Desconcierta al casual, pero al adentrarnos gradualmente vemos reflejos que tal vez algunos quieran ignorar. 

Es necesario esta clase de golpe fílmico ante el pasivo publico para la real polémica con sustento. Y como siempre digo, sabemos agradecerlo. 

Que bueno tenerte de regreso Paul. 







El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares



Es Burton en piloto automático, pero tiene algún que otro pasaje o momentos que funcionan, a pesar del guion desigual de encauce tardío. 

Falto concretar personajes y situaciones, aunque es disfrutable por la correcta inmersión. Es efectiva en un conjunto digerido de las constantes temáticas y estéticas de Tim. Tiene contados toques agradables e hilarantes que son bien recibidos.

Eso sí, desaprovecha el contexto bélico y una huella interior mas rica en estos seres, marginados y entrañables como su director, aquel que aun lucha contra la muerte... de la inocencia. 

Asa Butterfield, su nuevo alterego, es apropiado y Eva Green deslumbra como su renovada musa. Pero quien se roba el show es Samuel L. Jackson, como siempre. 

Se deja ver y cumple, apenas. 


 



Por
Oscar Cabrera



Comentarios

Entradas populares