ESTRENO TARDIO - THE WARD - CRITICA
Dirección:
John Carpenter
Guion: Shawn
y Michael Rasmussen
País: EE.UU
Género: Thriller/Terror
Año: 2011
Narra como una chica, Kristen, se encuentra recluida en un
hospital psiquiátrico contra su voluntad, algo le impide recordar el motivo por
el que está ahí y mucho menos algún dato sobre su vida. Comenzara a descubrir
que lo que acontece en ese lugar está fuera de lo común.
Jamás fui un adepto de Carpenter, aunque no es impedimento
para valorar sus diferentes incursiones en ciertos géneros, desde la aventura
de ciencia ficción al terror e incluso la comedia. Capaz de moldear ideas
complejas en productos altamente entretenidos, recordando piezas como ‘La
cosa’ o ‘Escape de Nueva York’; sin embargo tuvo una época
decadente al involucrándose en proyectos más cercanos a la serie B decente y
algo recalcitrante. Ahora después de un merecido receso por ser un continuo
luchador sacando adelante films de forma independiente, nos brinda un thriller
psicológico con una pizca de terror casi de manual y pocos momentos inspirados.
El film es fluido narrativamente con un montaje coherente nada
sorprendente y eso a la vez es su mayor deficiencia, pues el espectador
prácticamente vislumbra que puede pasar posteriormente, por eso el ritmo
constante se torna monótono porque los elementos visuales, como sonoros para
generar tensión son reciclados, se agradece que no se vuelvan cansinos y den
leves sobresaltos, pues al menos mantiene el interés hasta el desenlace.
Hablando del final solo diré que salva parcialmente el conjunto en una
resolución interesante, pero que baja en intensidad al presentarse dialogo
expositivo, después se da un remate previsible.
La puesta en escena es funcional, cuyo lenguaje tiene un
potencial desaprovechado aunque como estudio psíquico a los personajes sobresale
absolutamente, pues imposibilita conjeturar su fortuna. Verán se nos presentan
unos caracteres que aparentemente están predispuestos y algo arquetípicos pero
en ironía pura serán la sorpresa del metraje, no el relato mismo.
En conclusión, nos deja ver que John ha envejecido en su
técnica fílmica, mas no en pulso narrativo totalmente, puede entretenernos
todavía y podría aun si hubiera contado con un mejor guion. A pesar de su
apogeo y declive, deseo exaltar nuevamente la voluntad e ímpetu de un
realizador que ha logrado surgir entre las cenizas de lo que fueron los
grandiosos años del celuloide y no el remedo de industria actual.
Por OSCAR CABRERA
Comentarios
Publicar un comentario