NEOCLASICO - DESEANDO AMAR - CRITICA


(En ingles, 'In the mood for love')
Guion y Dirección: Wong Kar - Wai
País: China
Género: Drama
Año: 2000

Se desarrolla en el Hong Kong del año 1962. Chow Mo –Wan, redactor de un diario, alquila el mismo día una habitación de residencia que Su Lizhen, la secretaria de una compañía. Ambos quedan solos regularmente, pues sus respectivas parejas viajan por motivos de trabajo; por ello inician una amistad que  paulatinamente se transformara en algo más.

El realizador chino plasma de manera pausada y detallada en su narrativa, un entorno cotidiano impregnado por una rígida idiosincrasia. Cuyo lenguaje hace posible escrutar idílicos matices poéticos, muy sutiles claro, para mostrar el sentir de unos personajes asfixiados por la abyecta soledad, aunque estén rodeados de seres superfluos y condicionados. Sus fervientes sentimientos deben ser apaciguados con la delicadeza de sus sencillos actos que pueden sugerir el progreso del  cándido nexo, a la necesidad afectiva. Connotando una pasión íntima reprimida  mediante sus insinuantes e inquietantes miradas durante sus encuentros “casuales”, sondeándose en charlas aparentemente soporíferas.

Tanto ella como él en sus caracteres abstraídos, claudican ante el temor de perder su actual condición por no ahondar, ni confrontar sus sensaciones; evitando darse la oportunidad de conocerse, refiriéndome no solo como pareja, sino como individuos al elegir la conformidad  frente al juicio externo. Es decir, empañados por el autoengaño son artífices de su perdida.

Aunque transcurra en cierta época, se agradece que intente no caer en anacronismos narrativos y visuales. Arriesgándose al recrear minuciosamente la composición de ciertas escenas, pero mostrando nuevos elementos estéticos y praxis de sus personajes ensimismados de acuerdo al cambio emocional, creando una atmosfera única.

Observamos las constantes de su autor ya establecidas, destacando los encuadres estudiados, la iluminación singular cuando logra armonía tonal en el color y movimientos de cámara ralentizados en pos de la profundidad expresiva. Dando digamos un “glamour decadente” al núcleo temático de su filmografía, el desamor.

En conclusión, cautiva al que se involucra, dejándonos llevar ante la experiencia sensitiva que ofrece fundamentos tácitos muy personales de su creador y desmenuzados en un código artístico magistralmente definido.

Por: OSCAR CABRERA





Comentarios

Entradas populares