QUICK CRITIQUES XXXIII - IMPRESIONES FILMICAS
Sean bienvenidos a esta nueva entrega de Quick Critiques luego de tanto tiempo. Como siempre, aquí comparto mis impresiones sobre las películas que he visto últimamente.
Espero sean de su agrado y muchas gracias por su preferencia.
Blackkklansman
Espero sean de su agrado y muchas gracias por su preferencia.
Pajaros de Verano
En su aparente
sencillez como relato arquetípico sobre mafia, que trata del auge y la caída de
una familia por la ambición y con el drama o los dilemas éticos de toda la
vida, evita parcialmente los lugares comunes para centrarse en una muy efectiva
narrativa orgánica, fluida y económica; bien guiada por unos contenidos personajes
capaces de transmitir, mediante sutiles gestos y unos tan concretos como
hermosos diálogos en Wayúu, el deterioro de su ser, la angustia, la culpa y la
incertidumbre por sus destinos dentro de un entorno difícil. Inclusive en los silencios
de unas escenas, entre acciones con intenciones alegóricas y las firmes miradas
de los seres en pantalla, se puede apreciar muy bien los matices, las ambigüedades
y las consecuencias nefastas del choque entre la modernidad y la tradición ancestral
de una comunidad, que termina perjudicando su identidad cultural al sacrificar
su integridad.
Puede que unas escenas
necesiten un desarrollo más extenso, o que algunas actuaciones no encajen totalmente
en el tono de ciertos acontecimientos, pero son momentos contados que no
afectan a la cinta en conjunto, siendo una experiencia muy lograda de
inmersión. Es significativa y consigue plasmar aspectos realmente
interiorizados de la condición humana, aunque sin perder su sello como obra. En
lo que a mí respecta, toma un contexto muy especifico y lo convierte
exitosamente en algo universal; todo gracias al tratamiento digno y complejo
que brinda la dirección de Ciro Guerra y Cristina Gallego, demostrando una vez
más su solidez como realizadores.
La película es provocativa, contundente y comprometida, todo lo que esperaba del regreso de un Spike Lee dispuesto a sacudir conciencias e incomodar a quien le corresponda, como en los viejos tiempos. Retomando los temas que ha tratado durante la mayoría de su filmografía, aunque con una frescura y relevancia significativas. Es una obra directa, política y muy crítica con unos inherentes matices sociales e incluso emocionales conseguidos, además de ser muy fluida en su narrativa, sacarle jugo a su lenguaje cuidado y desarrollar con habilidad a sus sólidos personajes. En otras palabras, olvídense de las sutilezas o los eufemismos y sean bienvenidos a una experiencia estremecedora, pura y dura.
Es un golpe sin piedad contra los extremos ideológicos, el racismo o el fanatismo en sus variaciones, pero conservando un balance fantástico entre la comedia y un drama humano que magnifica su discurso pertinente para los turbios y polarizados tiempos que corren, aunque se ambiente en los 70.
Una bofetada con estilo a la administración actual en la casa blanca y que es realmente universal.
Virus Tropical
Siempre es delicado encontrar un justo balance al realizar un relato autobiografico, ya sea parcial o total. En el caso de Virus Tropical, cinta animada basada en la novela gráfica de PowerPaola, quien realizó una labor fascinante y maravillosa en el arte del filme, y con una dirección tan dinámica como cuidada de Santiago Caicedo, es el ejemplo claro de una excelente ejecución, pues nos envuelve en un entorno personal autentico y a su vez es capaz de evocar o conmover cuando plasma situaciones universales del cambiante panorama humano.
Una obra sensible, además potente, sobre el autodescubrimiento y la madurez, aunque con verdadera personalidad, profundidad emocional y honestidad. Es fiel a sí misma, y sin comprometer su visión al navegar por el interior de una Paola tan cercana, que lo fílmico casi se funde con nuestros trayectos vitales.
Luego del visionado, quizá la vida tenga aun más tonalidades de las podemos imaginar.
Por
Oscar Cabrera
Comentarios
Publicar un comentario