QUICK CRITIQUES XX - IMPRESIONES FILMICAS

Durante un tiempo de bloqueo y entre todas la películas que vi últimamente, resalto estas porque generaron un impacto significativo en lo que va del año, a su manera cada una. Aclaro que vi muchas otras buenas cintas pero no tenia mucho que agregar, como también vi desastres de los cuales no valía la pena escribir.

Sin mas preámbulo, les contare una experiencia decepcionante y otra maravillosa.

Espero sea de su agrado y muchas gracias por su preferencia. 


Un Holograma para el Rey


Es un quiero y no se puede, aunque quizás si quería. Otro de esos trabajos de Tom Tykwer algo complaciente con el mercado americano y que posee ideas geniales en principio, aunque desperdiciadas en un relato demasiado sencillo sobre el progreso de un protagonista poco interesante, al final débil en su resolución personal.

No esperaba tampoco una propuesta sincera y aguda similar a Three, otro film de Tykwer, pero decepciona aun mas cuando recuerdo que manejaba mucho mejor los dilemas y conflictos humanos más universales en situaciones increíbles. 

Esto quedo a medias, casi se percibe el hedor a pieza de encargo. Al menos tiene algunos toques de autor e incluso gracias a él Las hermanas Wachowski estaban más enfocadas en Cloud Atlas, una cinta más que digna.

Por supuesto que la deriva vital de su protagonista está bien desarrollada y su conclusión es correcta, sin embargo jamás hay riesgo o ambigüedad para potenciar esa búsqueda por examinar sus decisiones y restaurar la poca identidad reflejada. Es Molesto además cuando el trasfondo y consecuencias del frenético capitalismo salvaje actual son apenas acariciados en veladas insinuaciones con real potencial satírico.

El relato es desigual en ritmo y aunque presenta interacciones graciosas, tal como carece de tensión emocional, jamás llega a ser hilarante.

Es agradable y al menos valoro que no cayera a los infernales niveles edulcorados de similares propuestas.







Avril y el mundo extraordinario



Creo que he encontrado la aventura completa y concreta que tanto añoraba. Es un entretenimiento sobresaliente, cuyo meollo esta hilvanado perfectamente de acuerdo al tono y a su ágil narrativa. Incluso podría funcionar fuera de la animación.

Su universo y normas cuentan con una de las construcciones mejor pensadas que he visto en mucho tiempo. Una realidad alterna steampunk cuyo trasfondo es verosímil, acorde a como plasma su visión de la condición humana frente al uso o abuso del conocimiento.

Es capaz de plantear reflexiones sobre ciertos matices muy oscuros de nuestro porvenir como especie -más que vigentes ahora- pero con un inigualable balance general. Imaginen los atinados cuestionamientos similares a Steamboy de Otomo, aunque con el pulso dinámico y divertido de las mejores hazañas de Tintin. Casi es un tributo a Herge.

Pero como todo relato de firme contexto y complejidad grata, debe sostenerse por sus personajes, los cuales son entrañables. Bidimensionales al comienzo, su fondo y motivaciones tienen el suficiente peso para comprenderlos durante un sutil progreso de características muy interesantes. Tienen cada uno su momento en el metraje.

¿Qué diablos hacen leyendo esto aun? Véanla y luego me cuentan que les pareció. 






Por
Oscar Cabrera



Comentarios

Entradas populares