QUICK CRITIQUES XVII - IMPRESIONES FILMICAS

Ahora para esta entrega estoy mas complacido con lo que he visto últimamente. Espero sean de su agrado esta nuevas impresiones y gracias por su preferencia.


Darling



Antes que nada digamos lo obvio, es un homenaje muy autocomplaciente a Polanski. Replica algo de su atmósfera y consigue cierta tensión, pero queda en ello. Otro de la cuadrilla del estilo sobre sustancia, que toma la cobertura y pierde la oportunidad de llegar a una total estética.

La protagonista y su enajenación son artificiales al depender tanto de sus trucos (Montaje y audio), en lugar de enriquecer su trasfondo para un desarrollo solido y balanceado. No vemos un profundo deterioro psicológico con origen y progresión fluida como ser humano. Solo es un arquetipo trastornado que solo está bien planteado. No hay una vulnerable identidad que fragmentar. Hasta su ambigüedad con lo real y lo fantástico se percibe forzada.

Con mayor sustento, su lenguaje tan efectista tendría real impacto. Eso sí, me agrada como ensayo casi expresionista con interesantes ángulos y contrastes.

Es competente a pesar de su débil osamenta y con pocos momentos geniales, aunque nos fuerza a armar el rompecabezas en vez de generar la necesidad de hacerlo. Román lo comprendía y transmite en Repulsión. Sin embargo, celebro que juegue sus tramposas cartas con inteligencia más allá de sus descuidos. La disfrute mucho.








Capitán América: Civil War



Es el mejor ejemplo de cómo hacer las cosas bien. No es una maravilla, tiene detalles, pero es una mejora o progreso lógico para los hermanos Russo –luego de la muy sosa Winter Soldier- y Marvel en el tono de sus películas hacia algo más grande. Aquí es creíble y fluido ese cambio.

En un maduro -aunque muy tibio para mi gusto- tratamiento a los vengadores, por fin se explora –parcialmente- las consecuencias de sus actos y cuestiona su rol. Luego de ello vemos que las razones de cada bando están realmente establecidas. Exponen razones y motivaciones validas para lo que hacen sin contradicciones y dispuesta a legitimas confrontaciones, mas allá de las físicas.

Obviamente quedan en la superficie, pero es constante en ello. Además presenta un fantástico balance entre la seriedad de algunas situaciones y dilemas que pudieron ser más densos, con momentos ligeros tan graciosos como genuinos. Todo acorde a lo que es, y la forma de trabajar de la productora vale aclarar. No es una trascendente declaración de intenciones, solo es fiel a su estilo y cuenta su historia de manera efectiva, con matices sutiles bastante interesantes.

Eso sí, en verdad agradezco que respete al espectador y a sí misma. Al menos su narración es cuidada y llega hacia algo concreto, a diferencia de cierto esperpento reciente de Zack Snyder que no merece siquiera un chiste, sería demasiado bueno para esa… cosa.

Aparte del desaprovechado trasfondo, las secuencias de acción son logradas sin sorprender, tiene contados diálogos magníficos y la suma justificada de Spiderman, Antman y Black Panther que desbordan carisma a su manera. Aportan algo a pesar de su brevedad, a diferencia de Wonder Woman en ya saben cual película.

Quede satisfecho. Nada memorable, pero funciona de acuerdo a sus posibilidades y es un conseguido abrebocas para lo que viene.






Por
Oscar Cabrera


Comentarios

Entradas populares