QUICK CRITIQUES III - IMPRESIONES FILMICAS

Hola chicos, bienvenidos a otra entrega en donde doy mis primeras impresiones de cintas que he visto últimamente. Fue variado, pero sobresalen estas dos piezas por generar mas que interés.


Patema invertida (Sakasama no Patema)



Es buena ciencia ficción de estimable fluidez e ingenio. Su progresión es ligera, pero jamas tonta. Te brinda solo lo esencial que debes saber sobre su universo y depende de ti imaginar las piezas faltantes, sin embargo todo funciona como un buen reloj; nada lo sientes forzado y en verdad genera curiosidad.

Lo que expone de su contexto es cuidado y mantiene cierta coherencia, destacando las interacciones entre sus personajes frente a la distorsión de la gravedad y también las referencias distopicas innatas del genero enriquecer el conjunto. Es decir, es breve lo establecido, pero es desarrollado de manera apropiada y jamas rompe sus propias normas.

Esta mas dispuesta a ser una experiencia para el espectador, por eso seguimos a unos protagonistas que si bien no son profundos, al menos están bien formados para que nos involucremos. Son arquetipos simpáticos anime, y con algo mas de construcción serian memorables, pues no pasar de ser solo vehículos carismáticos que impulsan el detallado e inteligente relato. Agradezco que las motivaciones y emociones sean claras e inciten el drama en determinados eventos.

Visualmente es alucinante y sientes el vertido en algunas secuencias. Emana dedicación e inmenso cariño en su despliegue con una paleta cromática excelsa. 

Se percibe el progreso de Yasuhiro Yoshiura como creador en otro buen producto de autor. Es fabulosa y una grata sorpresa luego de sus anteriores proyectos Eve no Jikan o Pale Cocoon, igual de fantásticos vale resaltar.

Trailer de Patema invertida





En los reinos de lo irreal



Al parecer por fin he encontrado mi documental favorito.

Siempre me han fascinado los acercamientos a figuras del arte, sobretodo como dibujante al ser mas que referencias o motivos de inspiración, sino relevantes en la cimentación de nuestra identidad, reafirmando nuestro lenguaje visual en pos de comunicar nuestro mundo interior. Pocas producciones logran transmitir esa sensación, limitándose a meros recuentos de objetivo didáctico, no obstante decir que el presente metraje me ha tocado seria ínfimo para intentar describir toda la vorágine emocional de mi joven existencia ante una mente tan fértil y compleja como la de Henry Darger, un hombre solitario que tuvo tantos trabajos mal pagados y en cuya vida conoció solo la cara mas dura, turbia e hipócrita de esta, habitada por algunos seres abyectos plasmado en su extensa obra. 

Una novela ilustrada de quince mil paginas quizás no fue suficiente para abarcar todos los anhelos, ambigüedades y conflictos de una imaginación así de vasta; aunque sea tenemos la certeza de un hombre fiel a si mismo en sus trazos naif y singular prosa, sin importar las adversas circunstancias. 

¿Que rayos haces leyendo esto aun? Entra ahora mismo a un universo que no te sera indiferente, gracias a la impecable realización de Jessica Yu.


Trailer de En los reinos de lo irreal




Por Oscar Cabrera


Comentarios

Entradas populares