QUICK CRITIQUES - IMPRESIONES FILMICAS

Esta es una recopilación de las primeras impresiones ocasionales que tuve sobre algunas películas que he visto. Originalmente publicadas en la pagina Green Shine Films en Facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.574391729346340.1073741832.247604018691781&type=3


EL GRAN HOTEL BUDAPEST


Ha sido cautivadora, en verdad te embelesa, casi te lleva a rincones sublimes. Anderson no solo llega a su cenit estético -tan prolijo, fluido y bello como siempre-, ademas nos ofrece personajes genuinos, memorables, cuyas peculiaridades son exquisitas. Un guion inteligente que si bien no es muy atractivo en principio, la hilarante y personal ejecución exprime sus elementos.

Aunque no es su mejor obra para mi, es mas que redonda. Una visión única bien cultivada sobre los múltiples y cambiantes aspectos de la condición humana, en completo balance con el soberbio fetichismo simétrico de su autor. 

Wes, lo has hecho de nuevo al brindarnos otros seres tan falibles como entrañables que depuran tu maravilloso universo.






X-MEN: DIAS DEL FUTURO PASADO


No esta mal. Es agradable y por momentos sorprende, pero en general fue una experiencia tibia, nada sobresaliente, aunque correcta. Jamas he sido un seguidor de Bryan Singer - su único trabajo interesante fue El pupilo, e incluso la disfruto mas que sospechosos usuales (la cual me gusta)- y el sujeto es solvente en lo que hace, sin embargo le falta potencia y contundencia. Arregla elementos de la continuidad en la saga, pero crea otros huecos. Al menos se agradece que sea tan entretenida que no se noten al primer visionado.

No tan audaz y atractiva como la segunda parte, falto mayor conexión emocional -por lo menos la básica en una cinta de sus parámetros-, aunque es un buen abrebocas para la siguiente.







EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2



Nunca sorprende. Tiene elementos interesantes, pero desaprovechados por un tenue conjunto y una dirección correcta que al menos intentó salvar la película del agujero por las pésimas decisiones de la productora. La culpa no es completamente de Marc Webb.

Como fan del personaje agradezco mucho los guiños, aunque una escena esencial e iconica (el asunto Gwen Stacy), donde se supone habría gran carga emocional, casi me fue indiferente. Lastima la pésima exposición y desarrollo de personajes con motivaciones algo cuestionables.

Entretiene en su momento, a pesar del disperso guion con subtramas sin concretar, pero tampoco es memorable.






CAPITAN AMERICA: Y EL SOLDADO DEL INVIERNO



Fui a verla con cierto entusiasmo, pero solo estuvo correcta. Amena no mas. Trato de abarcar mucho y solo quedo algo genérico. Intenta ser madura y plantea temas concretos, sin embargo no pasa de ser un thriller político flojo y como cinta de acción funciona a medias.

Sus giros fueron tan obvios. Podrán criticar todo lo que quieran Iron Man 3, pero al menos esa sorprende. La primera tenia chispa, a pesar de su ingenuidad.

Están variando mas allá de la ciencia ficción y entretenimiento efímero de superheroes, sin embargo falta pasión, tan esencial como la pirotecnia en estos productos. No importa que sean cintas de una gran productora, esperas que tengan una presencia perdurable luego de levantarte de la butaca. Parece que lo único interesante aquí son las escenas post-créditos y así no es.






GUARDIANES DE LA GALAXIA


Hace mucho tiempo no salia de la sala con una enorme sonrisa y lo que paso fue... ¡fantástico!
Asi es, vi lo mas reciente de Marvel y si bien se estanca por ratos, todo funciona de maravilla en general como una buena obra mainstream por su constante pulso narrativo. Los personajes te importan, su apariencia es increíble, un deleite visual tomando los topicos del genero para presentar un gran paquete de nostalgia geek pura, divertida y aunque dulcificada, todavía tiene ese toque gamberro de de su autor, James Gunn. 

Obviamente era de esperar que a Gunn lo sometieran en esta superproducción, sobre todo Marvel con sus correas -no es el mismo de la hilarante Slither o de esa joya del humor negro llamada Super- pero proyecta toda su cinefilia e ingenio en un relato que no pretende ser mas, sin tomarse muy en serio a si misma. En otras palabras, es serie B con billete -basta recordar sus comienzos en la Troma- que ademas ofrece momentos conmovedores legítimos y en otras hubiera sido bochornoso. 

Sin exagerar, nació para hacer esta película y ha sido la mejor de la fase dos de la productora.






KIKI´S DELIVERY SERVICE (IMAGEN REAL)


Takashi Shimizu nos ofrece en un inesperado cambio de registro una visión de Kiki muy buena, con sus propias virtudes y que aborda situaciones, motivaciones y sentimientos de manera ejemplar a su estilo. Es tan valida para mí como la versión de Miyasaki. Cada una tiene su logrado enfoque e ideas bien desarrolladas, ademas cautiva con sus carismáticas y bellas interpretaciones. Toca cuando debe fibras emocionales. 

En síntesis... la mejor película familiar que haya visto últimamente.






DOS DIAS Y UNA NOCHE


Lo nuevo de los Dardenne y estuvo muy bien. Sencilla en su puesta en escena, pero rica en matices interpretativos, sobresaliendo mi querida Marion. No hay actores, vemos personas y a pesar de su premisa no decae en el melodrama o al efectismo mas cansino. Es un relato cercano, con el que en verdad nos podemos identificar, donde todo fluye siendo coherente con los sucesos y motivaciones plasmados.

Un retrato veraz de real supervivencia. Queremos que la protagonista luche con todo su ímpetu en un actual entorno hostil, que muestra con abrumadora verosimilitud los percances enfrentados por aquello que lidian día a día con la depresión.

No juzga ni complace fácilmente, solo expone con honestidad lo acontecido. Puede interpretarse como una critica social, pero también se sostiene como un film completo y entrañable en su propio tour de force emocional, sin que nosotros percibamos un sermón.







INTERSTELLAR



Fue magnifico lo nuevo de Nolan, toda una experiencia que si respeta la espectador. Tiene sus detalles y me molestaron solo un poco, como la redundancia al remarcar sus ideas o también algunos diálogos forzados, aunque jamas arruina el conjunto, una estimable odisea. Conseguido fue el balance entre la emoción y la exposición, algo esquivo para su realizador últimamente.

Se nota la entrega y el esfuerzo en la construcción de su contexto, un retorno a la verdadera ciencia-ficción, aquella que apelaba a conceptos posibles para ofrecernos vastos universos y una exploración tan concreta como alucinante del alcance humano. Hay una preocupación por dar verosimilitud a su manera.

Puede que se me escapen elementos sobre las bases planteadas -física cuántica, espacio y tiempo, el cosmos-, sin embargo casi hacen un buen trabajo al acercarnos a ello. 

No es la mejor obra de Chris, ese lugar lo tiene The Prestige, pero es un entretenimiento de calidad que si te pone a trabajar.

Agrego lo mucho que recuerda la partitura de Hans Zimmer a lo que hizo Ligeti en 2001 de Stanley, un gran detalle.





Por OSCAR CABRERA


Comentarios

Entradas populares