CULTO FÍLMICO - TRIANGULO DE ORO: LA ISLA FANTASMA - CRITICA
Guion y Dirección: Jairo Pinilla Tellez
Genero: Aventura/Fantasía
País: Colombia
Año: 1984
Jack navega en altamar para salvar a su hermana raptada
por unos mercenarios que buscan un triangulo sagrado de oro escondido en una
misteriosa isla, llevando de polizonte en el barco a su sobrino sin saberlo. Al
llegar todos enfrentaran peligros sobrenaturales con nefastas consecuencias.
En mi corta trayectoria analizando cintas como forma de
mantener vigente mi ferviente cinefilia, he constatado lo mezquina y cruel que
puede ser la crítica “especializada” en ocasiones al solo fomentar desprecio y
subjetividad mal dirigida, plagada de apreciaciones superfluas en lugar del
análisis ecléctico positivo. La cuestión, aunque sabemos que es relativa esta
tarea, es jamás olvidar la objetividad respetuosa. Inicio con esto porque hoy
fui participe en el visionado no solo de una imprescindible pieza del
patrimonio fílmico de mi país, sino de un testimonio de perseverancia plasmada
con valentía.
Durante la época de realización y proyección bajo las problemáticas políticas de la extinta FOCINE (Compañía para el fomento cinematográfico) hasta la
actualidad, siendo redescubierta para un sector contemporáneo, la película
propone un entretenimiento con una tensión narrativa singular en su autor. Me
da gusto destacar un manejo fluido del lenguaje en ciertas escenas con unos
encuadres concretos y cuidados, perfecto para una trama sencilla. Puede ser que
tenga para mí como espectador algún problema de ritmo, sin embargo logra
involucrar a todos los demás que estaban en la sala dentro de sus inquietudes
no solo temáticas, también estéticas con un montaje funcional.
Para ojos ajenos parecerá elemental, pero prefiero pensar
que es cándida e ingeniosa cuando desea conseguir alguna acción, reacción o
efecto especial con geniales ejemplos como animar plantas carnívoras, una
secuencia muy lograda de artes marciales, e inclusive un acertado
acompañamiento musical. Me sorprenden gratamente esos elementos por su carácter practico.
Sus Personajes poseen motivaciones discretas, siendo ideales
para el contexto accesible. De verdad sentimos que a Pinilla le importamos como
público cuando humildemente y sin tapujos quiere generar emociones, guiándonos por
los efectismos en calidad de cómplices amenos. Percibiéndose meticuloso al crear
suspenso hasta el sobresalto fino. Me hubiera gustado una ejecución menos
dilatada y que en los intérpretes enfatizaran más sus expresiones gestuales o actos para manifestar
sentimientos. Por lo que a mi respecta es genuino, en cambio contemporáneos a
él e incluso colegas actuales que teniendo mas recursos se muestran forzados y
vacuos frente a su hiperactividad creativa.
Concluyendo con este sentido y modesto análisis, intento
incentivar en ustedes el como surge el valor que puede tener una obra; Jairo
fue constante e incesante en su trabajo con una premisa como máxima, hacer cine
diferente. Paso adversidades, tribulaciones y disputas que casi lo dejan en el
olvido, instigadas por unos pocos que dicen regular pero censuran. Para nuestra
fortuna perduró mas el ímpetu y la voluntad de culminar su visión, no la de
otros. Eso es tener cojones.
Por OSCAR CABRERA
Si desean conocer algo del iconoclasta Jairo Pinilla
Tellez y su continua lucha contra los establecimientos, con gusto les dejo
material documental.
FUNERAL SINIESTRO
AREA MALDITA
27 HORAS CON LA MUERTE
TRIANGULO DE ORO
Recién acabo de ver esta película que la emitieron por señal Colombia. La verdad no me había dado cuenta que ya la había visto hace años, y estaba muy pequeño cuando la vi, y me trae muchos recuerdos porque en esa época la disfrute mucho; logro asustarme y emocionarme con cada una de sus escenas, y hasta ahora me entero que es colombiana, por eso quise documentarme mas sobre ella. A pesar de sus evidentes falencias de las que me doy cuenta ahora de adulto, me complace escuchar el gusto del publico por ella, y que el blogero la reconozca como patrimonio fílmico nacional, porque es una de la primeras producciones colombianas del genero de aventura y con esos efectos especiales que para la época eran difíciles de realizar.
ResponderBorrar