QUICK CRITIQUES V - IMPRESIONES FÍLMICAS

Bienvenidos de nuevo a este espacio cinefilo en donde comparto mis impresiones sobre películas que he visto últimamente. Sin mas rodeo, empecemos.

Ex-Machina

Al momento de escribir esto seguramente estaré aun atónito. Intentare articular algo para ustedes, así que continuemos... yo crecí creyendo que la ciencia-ficción constaba de parábolas, reflexiones, o simplemente experiencias sobre todas las ambigüedades innatas en la condición humana y ahí el punto, hacer énfasis en el factor humano. Ya viendo el panorama actual, echo de menos sentirme cautivado por lo anterior, pues ahora en el genero solo vemos espectáculo de fácil digestión e ideas o conceptos simplificados al gran publico; no es malo, pero limita las posibilidades de ofrecer algo mas que solo buena narrativa. Sin embargo luego de contemplar el debut de Alex Garland como director, retornas a esa declaración de intenciones que tanto se necesita y aun mas en los tiempos que corren.

Sus refrescantes y coherentes planteamientos sobre la inteligencia artificial son todo un acontecimiento en un medio donde casi hemos sucumbido ante la evasión e inercia tecnológica, a pesar de que el discurso no ha variado mucho. Su fortaleza radica en la verosimilitud de los presentado, generando todas la sensaciones de antaño, sorpresa, fascinación, desconcierto e incluso miedo. Pero nada de eso es resultado de un sermón -error frecuente en otras obras-, sino en mostrar el contexto y las interacciones sin tapujos morales, conservando la elocuencia. Ademas su conjunto visual funciona como debe ser, un refuerzo para el relato carente de necias parafernalias.

A veces hace falta que nos saquen de nuestra zona de confort y nos den una cachetada, bastante fuerte debo decir.

Kite
(live-action)

Una cinta de acción eficiente que apenas cumple, contando con momentos al menos atractivos para acercarnos mas a la quebrada protagonista y su trasfondo. Quizás sea de agradecer que añade detalles, así complementando su personalidad sin salirse por supuesto del molde. La encuentro un poco mas interesante que su contraparte en el OVA de Yasuomi Umetsu, y eso para mi es lo único destacable del complaciente y común trabajo del sudafricano Ralph Ziman.

Tampoco la pieza de Umetsu es una maravilla del anime, pero da algo que relatar y sobretodo creatividad al hacerlo. Posee virtudes en su lenguaje, una ejecución propia y refleja un estilo que funciona incluso sin las famosas -y muy bien animadas- escenas de sexo explicito. Es decir, Hentai con argumento. En su tiempo quería brindar entretenimiento estilizado y con la mayor fluidez posible jugando con los géneros, como también lo haría en MezzoForte, ademas basta con ver la "secuela" Kite Liberator, donde prescinde el erotismo y aborda la ciencia-ficción en el mero afán de experimentar. Hablando de ello, les recomiendo por favor que miren su verdadera obra maestra, la conmovedora Presencia, cortometraje parte de la antología animada Robot Carnival producida por Katsuhiro Otomo.

Volviendo al asunto, en la presente adaptación redirigen las motivaciones y cambian sus normas, pero existen las referencias estéticas que pretenden emular esa crudeza dinámica del original, no obstante a ratos es forzada, casi incompatible con los intentos de superficial critica social e inerte estudio del sórdido comportamiento humano. Ziman insiste al espectador sobre que sentir o pensar frente a las decisiones, acciones y consecuencias; en cambio Umetsu solo te lo muestra esperando algo mas profundo y honesto de nuestra parte cuando formemos una opinión. Lo conseguía porque seguía un tono, muy indeciso en esta versión.

En resumen, entretiene pero carece de balance en sus intenciones. Por si misma, sin la fuente, es un espectáculo visceral que recuerda al Luc Besson mas genérico.

Por Oscar Cabrera