LOS VENGADORES (THE AVENGERS) - CRITICA



Dirección: Joss Whedon
Guion:  Joss Whedon y Zak Penn
País: EE.UU
Género: Acción/Ciencia Ficcion/Aventura
Año: 2012

Inesperadamente Loki lleno de rencor regresa a la tierra amenazando su seguridad, por ello el director de la agencia internacional para el mantenimiento de la paz conocida como S.H.I.E.L.D, Nick Fury, necesita encontrar un equipo especial que salve el día. Recurre a seres extraordinarios como Iron man, El increíble hulk, Thor, El capitán america, Ojo de halcón y La viuda negra.

Después de un prologo muy, pero muy extenso compuesto de cinco películas con virtudes y defectos al definir los perfiles de este grupo tan dispar, al fin nos llega su convergencia fílmica que nos ofrece más que una epitome de la factoría marvel. Esto no es un blockbuster genérico dominguero con pirotecnia empalagosa, experimentamos una real superproducción cuyo conjunto coherente y funcional desborda gracia con una composición escénica sublime.

No se dejen engañar, nunca he sido un fan de los comics totalmente, de hecho en la editorial solo capta mi atención el hombre araña, aun así  leí algunos y déjenme decir que por fin se ha logrado una adaptación digna por esta sencilla razón, nos centramos en los personajes cuyos conflictos conllevan a los sucesos épicos, estos jamás superan tanto las complejidades, como habilidades de cada héroe disfuncional, al mejor estilo de las viñetas.

Ningún personaje se desperdicia en pantalla, en las anteriores películas se les formo y desarrolló, aquí se les define en base a complementos emocionales directos, sustanciosos e implícitos además fortalecidos en diálogos ingeniosos desbordando carisma. Carece del constante lastre de presentar personajes pequeños pero nada relevantes, todos tienen un propósito.

Cada fotograma es importante amenizando la progresión narrativa con instantes hilarantes genuinos y secuencias de acción bien relatadas, en ningún momento dispersas. Como espectador tenía la sensación de ver una producción de antaño con las innovaciones tecnológicas bien aplicadas. Su dialéctica y lenguaje es dinámico por un montaje pulcro, banda sonora estremecedora e impecable dirección de actores.

La versatilidad interpretativa es posible no solo por el genial casting, sino por una dirección solida y solvente, una trama afianzada en un guion hilvanado exhaustivamente. Tal logro es destacable por ser la misma persona, por supuesto les hablo del imaginativo Joss Whedon, que no solo fue escritor de algunos números del clan X-Men, sino creador de los siguientes universos televisivos: Buffy la cazavampiros, Angel, Dollhouse, Firefly y el gran largometraje concluyendo esta, Serenity que resulto ser su opera prima.

En conclusión, valió la pena aguardar entre irregulares entregas de cada héroe para ver esta cumbre que incluso involucro a una mujer mayor de 60 años sentada a mi lado con el Capi, la demoledora verde, el semidiós, la audaz espía, el arquero diestro y el engreído con traje de hierro más genial que puedas ver. Simplemente, Excelsior.

Por OSCAR CABRERA


Comentarios

  1. ¿Sabías que para entender Avengers tienes que ver Capitán América? En serio es primordial, para que no te quedes con dudas al terminar la película.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares