QUICK CRITIQUES XXIII - IMPRESIONES FILMICAS

Casi termina el año y ando organizando cada día mi lista de lo mas destacable o memorable. Quizás o no estén las siguientes piezas en ella, pero fueron muy interesantes, a su manera, durante los últimos días.

Como siempre bienvenidos a este espacio con mis primeras impresiones y muchas gracias por su preferencia. 


In a Valley of Violence



Un disfrute solo del momento, con un humor absurdo y negro que funciona en ocasiones. Todo un divertido homenaje al Spaghetti Western que aprovecha en rigor, e incluso con cierto ingenio, situaciones de la serie B mas simpática.  

Lo tópicos y arquetipos están cortados con buena tijera, sin renovar en ningún momento el patrón de toda la vida, aunque se nota el cuidado al ejecutarlos de la mejor manera. Eso sí, le doy puntos extra por la buena presentación del protagonista de trasfondo creíble y bien encaminado de acuerdo, claro está, al peculiar producto. 

Ti West al dirigir exhibe el conocimiento y un hábil manejo de los tonos, pues consigue equilibrar de intrigante complejidad con algunas secuencias tan ridículas.

Ethan Hawke como siempre cumple, y John Travolta es igual de hilarante cuando no se toma muy enserio. Hacen que el entretenimiento en general valga la pena, luego de esfumarse como el licor.






Doctor Strange 



Totalmente esquemática en cuanto a construcción y desarrollo de personajes (arquetipos). Apegada a su formula y a los efectismos según sus apenas correctos argumentos e ideas, por supuesto con el toque Marvel mas que probado. Van a lo seguro por esas áreas y en una síntesis significativa del viaje del héroe, aunque esa economía narrativa esta bien pensada. 

Dicho lo anterior, lo compensa su profusa creatividad visual. Es una inquisitiva y perspicaz experiencia sensorial, muy cuidada en servicio, no por encima, de la historia. Sus secuencias serán referentes garantizados mas allá de lo fílmico, recompensa para una obra realmente meditada. 

Logra ese tan anhelado e inteligente balance entre espectáculo y sustancia en dosis inteligibles. Ademas posee estilo y un cierto ímpetu de Scott Derrickson, su director, que por fin anota un home run en su segunda oportunidad ante un blockbuster -por fin olvidamos ese remake espantoso del clasico por Robert Wise- y tal como James Gunn con Guardianes de la Galaxia, aprovecha bajo las limitaciones del estudio sus componentes y moldea algo con identidad. 

Todos los pedazos, formas o ángulos encajan, se mueven con fluidez en nuestro tiempo y espacio en la butaca. Guiados por la magnifica partitura de un Michael Giacchino inspirado. 

Un trabajo de encargo llevado con solvencia, pero al equiparar con otras adaptaciones, esta si consigue la trascendencia. 






Por
Oscar Cabrera


Comentarios

Entradas populares