QUICK CRITIQUES XXV - IMPRESIONES FILMICAS

Es temporada de premios y pues estoy en la cruzada de ver varias cintas consideradas, ademas de aquellas ignoradas injustamente que necesitaban mayor atención. Hoy me quiero centrar en unas pocas que captaron mi interés de una u otra manera y espero sean de su agrado estas impresiones.

Muchas gracias por su preferencia.


Silence


En su naturaleza contenida y matizada, es un potente exponente de la rama mas introspectiva y personal de Martin Scorsese. Las cuestiones y contradicciones de la Fe, junto a la hipocresía y limitaciones de las instituciones, son tratados con una minuciosidad orgánica, como era de esperarse. 

Es contundente a su manera y sutil, que recuerda mucho a Kundun, otra obra infravalorada de Martin. No esperaba que por su madurez intima y la de su lenguaje, hiciera algo parecido a La ultima tentación de Cristo, donde era mucho mas visceral en sus cavilaciones. Ahora es elegante y reflexivo, pero con la relevancia y frescura de su anterior visión de Cristo; urgentes en una actualidad cada vez mas desorientada. 

Tal riqueza de contenido va acompañado de un envolvente registro en la imagen. La cinematografía de Rodrigo Prieto es quizás su mejor trabajo hasta la fecha, por un buen quehacer y carente de forzados eufemismos visuales, acostumbrados, a veces, en el empalagoso trabajo de su compatriota Emmanuel Lubezki. 

Es un filme que como la búsqueda personal, va a su ritmo hasta calar y generar respuestas emocionales que tal vez ignorabas. Cumple su propósito. 






Hacksaw Ridge



Diremos lo que sea de Mel Gibson, pero algo incuestionable es su excelsa habilidad como narrador. Tuvo que pasar una década para presentar tal vez su obra mas potente y concreta. Casi es tan buena como mi favorita en su breve, pero rica filmografia, Apocalypto.

Ademas de su profundo conocimiento del lenguaje, posee el tan añorado sello de autor. Se muestra transparente y honesto con sus creencias, aunque sabe como integrarlas al relato sin que perjudiquen la progresión del mismo. Evita restregarnos alguna cargante apología religiosa, nos transmite un sincero relato de Fe bastante verosímil. De acuerdo a lo que es, no se les olvide. 

Claramente percibo una madurez en el tratamiento de sus temas e iconografia, a diferencia del parco proceder en La pasión de Cristo. Gibson va mas allá de plasmar sus arraigados y crudos referentes del catolicismo, consigue adaptarlos a su propia voz y así moldear una experiencia genuina. 

Mediante la travesía de Desmond Doss, Mel nos habla de su renovación personal y quiere compartirla en un paquete contundente. Una muestra de cuidada y sobresaliente ejecución clásica, que comunica lo que pretende.

Que bueno tenerte de regreso. 






Lion



Como toda opera prima tiene sus inconvenientes, por ejemplo cierta oscilación de ritmo al dilatar de más su primera parte y apresurar un poco el desenlace, el cual está bien, pero de impacto menguado. Sin embargo lo compensa el tratamiento correcto de la deriva y vació del protagonista, hasta un re-descubrimiento mas que gratificante para el espectador casual. 

Me encanta que su progresión, en general, intente ser natural; lastima el poco tiempo y desarrollo de los demás personajes y sus apenas decentes interacciones. 

A pesar de todo, se deja ver. Conmueve cuando lo merece, aunque personalmente esta historia necesita, y le beneficia, contarse en un formato documental. Así algunos elementos de su contexto y trasfondos, obviados o acariciados en este indicado acercamiento de ficción, se podrían ahondar más y quizás gestar reflexiones mas comprometidas frente a una desoladora situación social.   





Por
Oscar Cabrera



Comentarios

Entradas populares