QUICK CRITIQUES XVIII - IMPRESIONES FILMICAS

Estos días en materia de piezas de genero, quede inconforme por propuestas interesantes, pero dejan al final mucho que desear. Podría decir que son las cintas mas flojas de Jeff Nichols y John Hillcoat, realizadores con miradas únicas.


Triple 9



Fue tan anodina la experiencia. Carece de una real tensión, es forzada por un guion poco trabajado donde John Hillcoat se ve limitado y solo puede generar unas contadas secuencias logradas.

El flujo narrativo es atropellado y los personajes apenas delineados, de pobre desarrollo además, tampoco ayudan a mejorar el espectáculo que suponía ser. Cuando en una Heist Movie te importan un bledo sus protagonistas, todo se va al retrete. Por ende sus dilemas y el entorno se perciben artificiales, y casi añoro la mirada de gente como David Ayer, quien aborda mejor los temas solo planteados aquí. Algo dispersa en general.

Su premisa era caldo de cultivo para una perspectiva ingeniosa, sin embargo queda en la típica declaración de intenciones y con un ameno sabor clásico en la ejecución de su director, el cual se diluye al no saber que contar exactamente. 






Midnight Special



Quede frustrado. Tiene los ingredientes de lo que pudo ser una exploración lograda sobre nuestra naturaleza y condición, e indagar en las cuestiones de lo que nos hace humanos. Apenas son insinuados aspectos como nuestro rol frente al universo, la creencia y la voluntad del espíritu frente a las cadenas externas, los dilemas que pueden reafirmar la identidad, sus trazos ontológicos y de idolatría, entre otros. Todo desaprovechado en un thriller de ciencia ficción incompleto y sin algo concreto.

Me encanta la visión de Nichols –en planteamiento- de un relato contenido o sutil, donde el espectador pueda sacar sus conclusiones. Sin embargo los temas e interacciones no son desarrolladas a plenitud, se dejan a un lado y obtenemos apenas una historia con optimo pulso narrativo y un misterio de tenue suspenso hacia un desenlace anticlimatico.

Siento que tuvo una sensibilidad mal orientada, y su intento de drama distante carece de real interés por unos personajes solo delineados. No generan esa urgencia por culminar su travesía y su progreso es tan débil como forzado, otros ni lo tienen. Prácticamente existen seres de relevancia cuestionable que cumplen una mera función.

Alienígenas o seres interdimensionales, son el envoltorio de una cinta cuya sustancia es poco cuidada y mal enfocada. No es un desastre, pero pudo ser mejor. 






Por
Oscar Cabrera


Comentarios

Entradas populares