QUICK CRITIQUES VII - IMPRESIONES FILMICAS

De nuevo les comparto en este espacio mis primeras impresiones sobre películas apreciadas últimamente. Estas vez son dos muy diferentes, pero igual de interesantes.


Asuntos privados en lugares públicos



Quede complacido. No me cautivaba una pieza francesa hace mucho, y sobretodo de alguien tan creativo e impresionante como Alain Resnais, basta recordar semejante maravilla que fue Hiroshima mon amour, uno de sus clásicos.

Tengo una curiosidad personal, mejor diría debilidad, por aquellos personajes falibles y matizados incapaces de confrontar culpas y ausencias, que evaden sus verdaderos anhelos al mostrar endebles fachadas. Guardando aquello que deberían decirse, pero al no comprenderse o reconocerse, caen en la paradoja de comunicarse sin hacerlo. El eterno autoengaño del alma por los eufemismos emocionales. Por lo tanto su tratamiento en la cinta es delicado, meticuloso y exquisito dentro de un envoltorio visualmente vibrante, todo encaja. 

Abarca tanto a pesar de la sencillez argumental, con énfasis en momentos líricos muy cuidados y carentes ademas de grandilocuencia e indigestos toques simbólicos forzados. Lo necesario se representa franco, mientras continuamos inmersos en la experiencia de un relato fluido e ingenioso. 

Es intensa, graciosa y trágica, aunque resulta por las decisiones de unos seres reales, quizás tanto que a veces aquel espectador pasivo percibe el escenario, algo irreal en su letargo moral o conformista. Olvídate de las acciones cuestionables en la manipulación del melodrama, es un drama cercano tan ambiguo como la vida misma.






Ted 2



Es lo mas interesante que ha sacado MacFarlane en mucho tiempo. Un peldaño aceptable en su evolución como narrador, por supuesto tiene sus trabas, pero es una correcta secuela que ofrece algo mas, en lugar de solo adherirse a lo que hizo genial la anterior. 

En esta ocasión Seth esta enfocado, el relato casi no depende de las referencias y se dedica a contar con buen pulso una trama muy interesante que enriquece al protagonista, e incluso nos brinda en el proceso significativos momentos emocionales. Ademas da su mensaje con una contundencia inteligente, habitual en otros filmes serios sobre los derechos civiles y lo que nos hace humanos; increíble viviendo de una comedia estrambotica con un jodido oso parlante catador de buena "mota".

Existe balance de tono en las escenas, algunos gags cómicos son efectivos pero nada discordantes con los demás, lo que si pasaba en la primera, sin embargo en consecuencia esos instantes son poco memorables al no ser aleatorios. Comparando son mas sutiles y menos estridentes, ni transgresores durante un ritmo algo irregular. Aquí importa el acertado y creativo desarrollo de personajes, que se echa de menos en la buena comedia. 

Eso si, las secuencias en la Comic-Con fueron fabulosas. No es hilarante, pero es digna.






Por Oscar Cabrera



Comentarios

Entradas populares