LUPIN III Y EL CORAZON PURPURA DE CLEOPATRA - CRITICA
Director: Ryuhei Kitamura
Guion: Mataichiro Yamamoto bajo el seudónimo de Rikiya
Mizushima
Género: Acción/Thriller/Comedia
País: Japón
Año: 2014
Año: 2014
El renombrado Lupin
III, nieto del legendario ladrón de guante blanco Arsenio Lupin, junto a sus aliados Daisuke Jigen, Fujiko Mine
y Goemon Ishikawa, planean robar El Corazón
Purpura de Cleopatra, un codiciado tesoro en posesión de un poderoso hombre
llamado Pramuk. Sin embargo para nuestro grupo este trabajo es más
personal de lo que imaginaban.
Yo siempre he sido del bando que esperaba con ansias una
adaptación en imagen real del carismático, astuto e hilarante ladrón Lupin
Tercero (Rupan Sansei) y sus increíbles aventuras, tan equiparables en escala e
ingenio con Tintín o inclusive Indiana Jones. El día ha llegado
-no vi la versión fílmica también en live-action de los setenta- y
esta visión del siempre dinámico Ryuhei
Kitamura cumple, pero pudo ser algo mejor. Tomemos en cuenta que tenía una
enorme tarea entre manos, hablamos de renovar una de las franquicias más longevas
del anime y manga, un vasto universo creado por Kazuhiko Kato, alias Monkey
Punch y llevado tanto a la televisión como al cine en varias películas
–entre ellas la gloriosa El castillo de Cagliostro, opera
prima de Hayao Miyasaki- del famoso
estudio de animación TMS (Tokyo Movie Shinsha), responsable de
otros clásicos como Doraemon, Las Guerreras Mágicas (Magic Knight Rayeath)
o el Detective
Conan; en otras palabras, había incertidumbre en la ejecución de
Kitamura, aunque al final salió airoso respetando el material de origen, a la
vez que lo actualiza apropiadamente. Basta recordar que el sujeto es un especialista
adaptando mangas a la pantalla, la potente Azumi
así lo demuestra.
Fui guiado por mi intuición de espectador y disfrute
mucho del metraje como digno entretenimiento, luego de otro visionado se
perciben inconvenientes. En algunos momentos la fidelidad en concretas
referencias (fanservice) puede jugar en contra, pues ciertas acciones,
reacciones, situaciones, o gags son más efectivos en animación que en esta
cinta. Comprendo que hayan intentado imprimir ese tono nostálgico desmesurado y
alocado, era necesario, pero se ve algo irregular porque pretendían establecer
un contexto verosímil -de acuerdo a los parámetros de sus géneros- y esos instantes
parecían sacados casi en crudo del anime, sin mayor creatividad en su traducción
al lenguaje real. No obstante posee un balance de ritmo óptimo que jamás altera
la experiencia en conjunto, son meros escollos en realidad; en demás secuencias,
o diálogos, prevalece cierta inteligencia y siendo fan lo agradezco bastante.
No olvidemos que es un filme de entretenimiento
fluido y se sostiene por la concreta construcción de sus personajes. Son
cercanos y atractivos, tal como sus contrapartes en dos dimensiones; se nota el
detalle en su aspecto, motivaciones y características, son interpretaciones
auténticas. Es un emotivo reencuentro entre viejos amigos, saludando con gusto
a Lupin, Fujiko, Goemon, Jigen y por supuesto a nuestro agente de la interpol inepto
favorito, Koichi Zenigata. Ellos sacan
adelante una historia que sin la marca no podría defenderse sola, sería un
festín genérico de acción, una heist movie
llevadera carente de sorpresas con notorios agujeros de guion. Nada es
original, todo se ha contado, pero no hace daño esmerarse un poquito más en
pulir o pensar en otros giros argumentales al menos. Pongo de ejemplo lo más reciente
de la franquicia, donde vemos un esfuerzo en renovar la formula, y no hablo del
ameno crossover con el mencionado e igual de sobrexplotado Conan, sino de la maravillosa
serie realizada por Sayo Yamamoto, Lupin
III: La mujer llamada Fujiko Mine, protagonizada por nuestra “Femme
Fatale” y que propone un acercamiento o perspectiva exuberante e incluso más profunda
hacia las distintas facetas del cuarteto. De todas maneras en la presente
odisea tienen su justo tiempo en pantalla, son introducidos directamente y
progresan de forma natural a pesar de su resolución, volviendo al status quo ya
distintivo de la casa. Digamos que es constante en el buen sentido, ademas trae esa
sensación de otras entregas como Adiós señora libertad o El
dragón de la muerte.
Está bien filmada, el montaje es cuidado y la banda sonora, nada sobresaliente, funciona en un regocijante producto. Extraño las piezas de Yuji Ohno, pero como un buen jazz rápido y divertido, te dejas llevar si estás dispuesto.
Está bien filmada, el montaje es cuidado y la banda sonora, nada sobresaliente, funciona en un regocijante producto. Extraño las piezas de Yuji Ohno, pero como un buen jazz rápido y divertido, te dejas llevar si estás dispuesto.
Por OSCAR CABRERA
TRAILER
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