EL ORIGEN (INCEPTION) - CRITICA



Guion y Dirección: Christopher Nolan
Genero: Ciencia Ficción/Acción/Thriller
País: EE.UU
Año: 2010

Dom Cobb es un experto “extractor”, cuya tarea consta en introducirse al inconsciente ajeno  por medio de los sueños para tomar algún secreto esencial. Su habilidad es muy codiciada en el espionaje corporativo, aunque se le presenta un obstáculo en el último trabajo, la proyección de su esposa fallecida que estropea todo hasta una nueva misión. Ahora él y su socio Arthur reúnen un equipo para algo diferente, implantar una idea en el heredero de un imperio comercial para que lo desmantele y así beneficiar al contratante. Sera una intrincada odisea.

Estamos ante el compendio definitivo del estilo Nolan, solo que moldeado y dulcificado para la comodidad de un gran estudio. Por supuesto, encontramos una cavilación psicológica correcta con  germinación y catarsis, pero termina sublevada al espectáculo inteligente cuyo tono se mantiene a pesar del intergenero que maneja. Es decir, que al ser una especie de Heist-movie onírica, los conflictos entre y dentro de los personajes se plantean bien, no obstante su manejo pudo ser más profundo al definirlos un poco mas.

Cobb sufre un continuo detrimento psíquico estructurado y llevado por un motivo solido, pero las abstracciones simbólicas que pretenden sustentar su culpa con probable confrontación no son particulares, viendo conceptos generalizados en el consciente colectivo del espectador. Por la falta de elementos para formar una mejor identidad, dificulta que sea entrañable para sentir su progreso en el sueño, o también su realidad cuya línea es difuminada sin paliativos, lo cual se agradece. Si dejara el acondicionamiento por un presupuesto elevado, construiría un carácter tan vasto que haría enorgullecer a Kafka, teniendo presente la fascinación de su director por personajes afligidos. Mostrando mayor esplendor turbio en previas obras como ‘Memento’ o ‘Following’.

Las demás interpretaciones son indicadas de acuerdo al entorno, es incuestionable que nos sumergimos en los sucesos bien pensados gracias al guion dinámico y extensamente explicativo, equilibrado también con impacto visual y metafórico. Su eficaz lenguaje es comprendido e incluso algo simplificado para concretar sensaciones genuinas e independientes del dialogo expositivo. En otras manos seria propenso a lo evidente.

El ritmo de los niveles sumergidos en la prolongada siesta tiene solemne fluidez, donde la vigorosa acción esta remarcada fantásticamente por una apariencia sofisticada en su diseño de producción y embellecida por el operador Wally Pfister. Solo diré que tiene la más disfrutable secuencia en gravedad cero que he visto, dejando en segundo plano la licencia narrativa que no ahonda en los sueños compartidos y su tecnología.

Por OSCAR CABRERA








Comentarios

  1. Todos la consideran la mejor película de Nolan, pero yo creo que su mejor película es El Gran Truco y es de las menos valoradas, en fin, buena crítica.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares