180 SEGUNDOS - CRITICA


Guion y Dirección: Alexander Giraldo
País: Colombia
Género: Acción/Drama
Año: 2012

Cuenta las andadas de una banda de ladrones compuesta por ‘El guajaro’ un asistente confiable, Rincon el nuevo integrante, Zico el líder y su hermana Angelica. La principal motivación de Zico es realizar un último golpe para marcharse luego junto a su hermana al exterior, para ello se planifica un atraco sin armas ni sangre mientras paralelamente se forma un romance entre Rincon y Angelica. Presenciaremos la importancia de los instantes breves cuando se forma o desvanece la vida de todos en 180 segundos.

Tenemos una heist movie no lineal con ritmo constante sin deslumbrar, pues las piezas de este rompecabezas son muy sencillas cuando el guion las conecta, desaprovechando parcialmente las oportunidades de enriquecer mas el meollo argumental del intergenero planteado, como también desarrollar aun mas sus personajes. Estos están bien delineados y llevados, hasta poseen diálogos chispeantes sin llegar a la genialidad, teniendo en cuenta que encajan perfectamente en su contexto; son absurdos, peculiares y cotidianos pero de fácil compenetración para aquellos que sientan afinidad. Es el punto fuerte de este film, notándose cierta habilidad de Giraldo en las líneas, casi como Whit Stillman o Quentin Tarantino en sus respectivos universos.

Retornando a su estructura con lo anterior, resulta palpable que cada eslabón en las escenas se debía unir con detalles más agudos, jamás pasa porque ciertas conversaciones se prolongan sin necesidad, distrayendo y desestimando el instante o acción para enlazar. Por efecto, la progresión es mecánica con ínfima sorpresa, resulta solo interesante por el montaje concreto sin generar intensa expectativa.

Se agradece mucho que en el apartado actoral, sobre todo por Angelica Blandon y Alejandro Aguilar, proyecten correctamente una introspección dinámica, enfatizando en lapsos con acciones nada artificiales. Disponiendo el espectador del tiempo justo para entender sus aspectos individuales fluidamente; la historia no da para actos contemplativos o búsquedas internas profundas, solo es una entrega de entretenimiento con caracteres carismáticos en escenas genuinas sosteniendo una narrativa irregular.

Su cinematografía tiene una saturación pulcra complementaria pero nada relevante, francamente daría lo mismo con o sin cámara en mano. Las proyecciones y efectos digitales me parecieron interesantes sin envolver por completo, cuya función no va mas allá de un gancho estético.

En conclusión, una optima película cuyo modelo ajeno está bien aderezado con idiosincrasia propia y accesible, acompañada musicalmente de buen ska. Una historia de continuidad fragmentada también debe tener un acercamiento gradual hasta el instante álgido como en ‘Following’ de Christopher Nolan o ‘Reservoir dogs’ de Tarantino por ejemplo, sin embargo aquí se torna levemente apresurado, efímero y predecible. Redondeándolo, falta aun más tensión atractiva, no obstante para un primer largometraje esta bien. 

Por: OSCAR CABRERA


Comentarios

Entradas populares