DOBLE HOMENAJE FILMICO - THE ARTIST Y SUPER 8- CRITICAS


EL ARTISTA (THE ARTIST)
Guion y Dirección: Michel Hazanavicius
País: Francia
Género: Drama/comedia silente
Año: 2011

En el Hollywood de 1927, George Valentín es una reconocida estrella del cine mudo, pero debido a su arrogancia ignora que el fin de su fama y estilo de vida está llegando. Por su parte, una bailarina llamada Peppy Miller tiene una carrera en ascenso como nueva estrella del cine sonoro. ¿Será que George podrá sobrevivir a esta renovación fílmica?

Sus nobles intenciones de refrescar la saturada y terriblemente monótona variedad de productos recientes, es opacada por la aceptación masiva en apreciaciones externas a falta de un real análisis objetivo. Este film intenta resurgir el encanto del cine silente con resultados a medio camino de la euforia  del momento y quedando solo en una experiencia jovial con algunos apuntes emocionales temporales que no retendrá el espectador mas de unos minutos después de verla, pues en realidad es difícil que alguna escena se nos quede impresa y mucho menos determine algún aspecto personal.

Hasta las películas más ligeras de la respectiva época que emula, tienen una mayor intensidad dramática y técnica por algo que jamás podrá recrear esta, lo esencial en las situaciones cotidianas de su tiempo, es decir, es complejo generar esa “magia” cuando no se ha vivido las situaciones que plantean, se puede hacer un acercamiento  histórico correcto y dinámico, pero aun así se siente algo artificial, no importa cuánto ingenio se involucre. Por eso las piezas de Chaplin, Keaton o Griffith funcionaban, porque plasmaban las sensaciones frente a los conflictos de su época, solo es un entretenimiento nostálgico maravillosamente realizado pero olvidable por la idiosincrasia actual.

Dicen que es un riesgo haberla hecho, pero lo que se hizo en verdad es traer todos los paradigmas que hemos conocido y darlas en su estado más ingenuo. Su cinematografía es muy interesante al especular en la psique del personaje con alguna toma fuera del canon utilizado, junto a una precisa mezcla sonora en partes específicas. Es constante en su ritmo sin decaer jamás y las interpretaciones  a mi parecer son brillantes, no por forzar el carisma, sino el empeño que imprimen en la creación de las personalidades que jamás despuntan del contexto.

De hecho hay un film alemán que también rinde honor a la lirica silente con elementos universales, aunque más cercanos y con un lenguaje más rico, hablo por su puesto de ‘Tuvalu’ de Vait Helmer, una propuesta alemana extraordinaria que toma los códigos establecidos y se atreve a ir por mas en una actualización creativa sin deformar, pues igualmente respeta su referente.  Incluso ‘Wall-e’ de Andrew Stanton aplica esto casi a la perfección. 

En conclusión, proyecto regocijante con cierta ambigüedad, que renueva tanto el panorama fílmico como es una prueba de que paulatinamente se esté agotando la valentía y la creatividad en el arte que tanto amo. 

Por OSCAR CABRERA





SUPER 8
Guion y Dirección: J.J Abrams
País: EE.UU
Género: Ciencia ficcion
Año: 2011

Estados unidos, 1979. Un grupo de chicos en Ohio quieren rodar un cortometraje de zombies con una cámara Super 8, cuando repentinamente tiene lugar un accidente de tren que al descarrilarse deja libre su carga. Desde aquello pasan una serie de incidentes extraños.

Estamos acostumbrados a observar tributos breves inscritos en detalles sutiles del encuadre e incluso imitando situaciones para intentar conseguir la sensación cercana al referente, sin embargo esta película lleva lo antes mencionado a una escala gigantesca, cuya mayor virtud es no pretende ser mas de lo que es, me explico, otros creadores toman alusiones canonícas e inclusive pretenden distorsionarlas, imprimiendo su sello personal; no obstante son pocos los afortunados que logran el delicado balance al contar algo con elementos ya establecidos, adicionando nuevos códigos narrativos, culturales o fílmicos con el riesgo de perjudicar la autenticidad cuando no se armoniza los componentes y falla en conservar la esencia evocada.

Partiendo de lo anterior, si Tarantino toma sus referentes y los amplifica agresivamente consiguiendo riqueza en una retorica divergida, en esta película Abrams atenúa sus toques estéticos recurrentes y los adapta en un lenguaje idéntico a su mayor inspiración, Spielberg y sus trabajos de los 80 cuya obra principal de comparación seria ‘encuentros cercanos del tercer tipo’, casi duplicando personajes y desarrollo para converger en un producto sincero que jamás busca ser original, percibiendo que su director era consciente que su trabajo anterior es deudor de tal estilo y esta pieza es un agradecimiento humilde al préstamo.

Cuando se comprende esto se consigue un conjunto magnifico, te involucras con las interpretaciones espontaneas bien delineadas, permitiendo una mayor empatía al progresar acertadamente por motivaciones bien pensadas en un guion natural, de acuerdo a sus parámetros. Me sorprende la sutil banda sonora, que es oportuna sin destacar demasiado y es algo plana excepto en los lapsos sentimentales que conmueve, teniendo en cuenta que la hizo Michael Giacchino, que nos acostumbro previamente a partituras intensas de acción.

En conclusión, encarecido agradecimiento de J.J Abrams a su mentor  y que en su sencillez radica una pasión vista pocas veces actualmente.

Por OSCAR CABRERA




Comentarios

Entradas populares