LA CASA MUDA - CRITICA

Dirección: Gustavo Hernández
Guion: Oscar Estévez
País: Uruguay
Género: Terror

Laura y su padre Wilson se internan en una alejada casona del campo para reacondicionarla, pasando la noche ahí para que al día siguiente comiencen las reparaciones en dicha estructura. Todo transcurre normalmente cuando se escucha un sonido de afuera y se intensifica en el piso superior, aunque no se tiene aun certeza de donde provenga, ahora Laura deberá indagar en la casa, la cual encierra un turbio secreto.

Meritorio ejercicio técnico acompañado de un trabajo actoral congruente y directo, se genera y desarrolla desasosiego que jamás decae al mantener de parte del espectador constante atención. La clave aquí es la organización exhaustiva tanto del guion, como de la puesta en escena, con un milimetrado manejo del plano secuencia que no divaga, mostrándonos con cámara en mano lo necesario, pero siempre sembrando expectativa. Los encuadres y situaciones son bastante sugestivos, más no confusos que es lo destacable aquí, evitando imponer ideologías mediante su composición e incentivan al análisis atmosférico - lirico como símil de la psicología en los personajes.

Hacia lo actoral, la protagonista es muy correcta y balanceada en la reacción frente a lo acontecido, sin embargo en su progreso, especialmente en el clímax, se percibe abrupta al voltear su motivación en una resolución algo débil.

En conclusión, una muestra fílmica de buen terror aplicado con una efectiva construcción del entorno y desprovista lo más posible del efectismo evidente; deberían tomar nota ciertos “especialistas” norteamericanos del género actualmente; lo menciono porque esta película fue filmada en solo cuatro días.