SILENCIO EN EL PARAÍSO - CRITICA

Guion y Dirección: Colbert Garcia
País: Colombia
Género: Drama

Un joven llamado Ronald es el dueño de una bicicleta engallada en la que recorre las polvorientas calles del barrio ‘El paraiso’, haciendo publicidad a toda voz con un megáfono en medio de la miseria. Vera truncada su anhelada historia de amor con una chica del barrio, Lady, cuando una serie de acontecimientos absurdos lo llevan a un desenlace desgarrador.

Proyecto que prometía abarcar lo esencial, pero termina siendo aceptable y débil. Sobresale por ciertas escenas francas e interesantes en un análisis sociológico, aunque al no disponer de una línea argumental fija, termine alejando al espectador cuando los personajes que poseen señas definidas de identidad no llegan a ser realmente atractivos. La floja estructura de guion imposibilita sacar real provecho de las situaciones planteadas, ni mucho menos ejerce praxis trascendente alguna en su contexto, siendo expositiva al abordar el romance dentro de un relato sobre los falsos positivos.

Si tuvieron la intención de mostrar tal flagelo imparcialmente y sonsacar reflexiones individuales, entonces más patente es la carencia de momentos álgidos narrativamente. Se destaca lo Realista y verosímil en su apartado técnico, con destellos óptimos en su montaje e insinuante banda sonora.  Las interpretaciones son eficientes, tal vez pienso que era necesario traer algunas mas a colación en el marco argumentativo más allá de ser meros puntos de referencia, es decir, deficientes en construcción y relevancia.

En conclusión, una obra que daba para más, sin embargo es un producto refrescante que intenta renovar nuestro panorama fílmico con una visión inusual y personal. Resaltada sobre los desgastados paradigmas actuales, en donde se opta por un cine comercial, genérico e insípido sin  incluir dentro algún vestigio de características nacionales.

BONUS

Detrás de cámaras

Parte 1