LINTERNA VERDE - CRITICA



Dirección: Martin Campbell
Guion: Greg Berlanti, Marc Guggenheim, Michael Green y Michael Goldberg          
País: EE.UU         
Género: Ciencia ficción/Acción      
Año: 2011


Esta cinta nos relata como una reducida pero poderosa fuerza denominada 'la corporación de linterna verde' que ha existido durante siglos en el universo, han ejercido como protectores de la paz y la justicia jurando mantener el orden intergalactico en todos los sistemas conocidos, donde a cada linterna verde se le concede poder al llevar un anillo. No obstante, cuando un nuevo enemigo llamado Parallax amenaza con romper el equilibrio en las galaxias, su destino y el de la tierra descansa en las manos del nuevo recluta Hal Jordan, el primer humano seleccionado.

Puedo denotar tan solo una inmensa decepción al contemplar tal vez en mi humilde opinión, una de las adaptaciones más insulsas e intrascendentes que he visto en el panorama cinematográfico actual. Aclaro que no estoy en contra de las transcripciones del material literario al lenguaje fílmico, sean novelas o cómics, sobre todo hacia la película objeto de esta crítica.

En la última década hemos presenciado por parte de los grandes estudios un “renacer”, diría urgencia, en tomar nuevamente personajes de las viñetas y llevarlos a la pantalla; algunos apelando al análisis antropológico, sociopolítico o psicológico para comprender su ‘modus operandi ’, haciendo una apropiada construcción de los caracteres durante su progresiva cruzada vital; como ejemplo pongo esa extraordinaria obra del gran Christopher Nolan ‘El caballero de la noche’, en donde ha resucitado a Batman de manera fenomenal ahondando en su complejidad.

Nada de lo anterior ocurre en las frívolas aventuras de nuestro protagonista, un manido insensato  con temor a confrontarse pasando por el típico y para colmo súbito proceso de redención al encomendársele una responsabilidad mas allá de su entendimiento. Se comprueba que no han invertido siquiera un mísero esfuerzo en dotar  nuevos elementos a su búsqueda interna, ni mucho menos un estudio psicológico decente en un personaje tan limitado. Les aseguro que en la trilogía de ‘Spiderman’ realizada por Sam Raimi se observa un óptimo estudio, más no escudriñamiento del personaje.

Su premisa es interesante aunque mal ejecutada,  es sorprendente lo tediosa que es en verdad con personajes parcos que ni vale la molestia de mencionarlos, recitando diálogos tan predecibles en un guion unidimensional,  especialmente en las escenas de “tensión” romántica o también las intensiones del villano menos amenazante que he visto hasta la fecha, es más aterrador el vigilante  de una película estelarizada por Chuck Norris. 

Enfaticemos en los aspectos salvables,  como el diseño de producción en una bastante llamativa y satisfactoria representación del planeta sede de la corporación linterna verde, con unos buenos efectos visuales sin dinamismo aplicados a unas escenas de acción bastante apresuradas y simples en su desenlace.

En conclusión, enfrentamos el hecho de que se desaprovechan elementos estéticos y vastedad argumentativa en productos genéricos carentes de sensibilidad elaborados por meros directores de encargo sin alguna proyección creativa como el ejecutor de este film Martin Campbell, realizador de memeces como ‘Limite Vertical’ o ‘Casino Royale’, con la única motivación de cobrar su chequecito. No podía terminar sin mencionar a un realizador como polo opuesto de Campbell, hablo del gran Paul Verheoven que pudo enfrentarse a productos de encargo con solvencia, teniendo la valentía de diseccionar el material impuesto para darle una nueva dimensión;  sus piezas más conocidas al gran público lo comprueban, ‘Total Recall’ y ‘Robocop’.

Por: OSCAR CABRERA


Comentarios

Entradas populares