ESPECIAL - ATTENBERG - CRITICA

Este fue uno de los films exhibidos en el tercer FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE, acontecido en Santiago de Cali – Colombia.

Guion y Dirección: Athina Rachel Tsangari
País: Grecia
Género: "Drama"
Año: 2010

Marina vive con su padre en una pequeña ciudad industrial de la costa, el cual tiene cáncer y ella lo acompaña a sus sesiones de quimioterapia. Simultáneamente repele todo contacto humano al sentirse una extraña con dificultad de identificación, sin embargo se entretiene escuchando canciones, viendo documentales de David Attenborough, e incluso se educa sexualmente con su única amiga, Bella. Un desconocido llega a la ciudad y termina involucrándose con él, justo cuando su padre se prepara para despedirse de un siglo XX que considera “sobrevalorado”.

Apela a la subjetividad del espectador empleando una retorica transgresora pero congruente, sin una pretenciosa sucesión de escenas inconexas y difusas que alejan al público ofrecidas por otros productos “de autor”.  Contiene también su particularmente articulada narrativa nada ajena a la idiosincrasia primaria propia del espectador, sacando conjeturas altamente relevantes sobre nuestro devenir vital.

Funciona como abstracción hiperbólica y explicita de signos como manifestación de sentimientos o reacciones inefables frente a las situaciones planteadas en destellos esporádicos. Es decir, estamos presenciando una transposición en el intento de representar lo interno del ser casi objetivamente con acciones “aisladas”, escenarios herméticos  y asépticos;  Recayendo en las agudas frases sobre los tabúes aprendidos, las connotaciones sensitivas.

Con lo anterior tenemos servida una bellamente orquestada odisea al inconsciente del espectador, concediendo alusiones a la represión personal que repercute en las distintas maneras de interacción. Aunque se invierten los costados de la moneda, los caracteres, sobretodo Marina, ahoga sus pensamientos externos y denota sin tapujos percepciones emocionales íntimas e inmutables; complementada con analogías animales que disponen una disección al comportamiento básico.

En conclusión, una revisión psicológica que se expande lo suficiente para no caer en la redundancia. Nos transmite lo necesario para involucrarnos en esta búsqueda de la madurez al mostrar la posibilidad inexorable de  amistad, fraternidad y convicción. Enfatizando  en la sexualidad elemental apropiadamente yuxtapuesta  a las parábolas individuales, evitando la literalidad melodramática constante en otros films convencionales que han tocado similares temáticas.